martes, 16 de septiembre de 2025 17:37h.

Vélez-Málaga cierra con éxito los campamentos inclusivos del verano

Más de 120 niños con necesidades especiales y casi 100 niños en riesgo de exclusión social participaron en las actividades

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha presentado un balance positivo de los campamentos inclusivos que se han llevado a cabo durante los meses de julio y agosto en dos centros del municipio: el Antonio Checa, de Torre del Mar, y el Colegio Axarquía, de Vélez-Málaga.

García destacó que la iniciativa ha sido fundamental para apoyar a más de 120 familias, muchas de las cuales tienen niños con necesidades educativas especiales.

"Estos campamentos han sido una gran ayuda para las familias, permitiendo a los padres conciliar la vida laboral y familiar", expresó el edil, quien subrayó que en total, más de 120 niños con necesidades especiales y casi 100 niños en riesgo de exclusión social participaron en las actividades.

Una de las principales novedades de este año fue la ampliación de la oferta, que también incluyó la última semana de junio y la primera de septiembre, para cubrir el periodo vacacional entre el final de curso escolar y el inicio del siguiente.

Además de las actividades dentro de los centros, se organizaron excursiones y actividades fuera de los espacios educativos, como visitas a la piscina de Triana, a Cinesur Ingenio, y al vivero provincial de Benamocarra. También se realizaron rutas en el bus turístico del municipio, actividades deportivas y espectáculos de magia. García agradeció la colaboración de la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, por ceder las instalaciones deportivas de su municipio.

"Lo más importante para nosotros es que estos niños, muchos de ellos con movilidad reducida o en riesgo de exclusión social, hayan tenido la oportunidad de disfrutar de un verano como cualquier otro niño", añadió García.

El concejal también aprovechó para anunciar que, a pesar de los recortes en la subvención estatal para este tipo de programas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga continuará trabajando para garantizar que los campamentos inclusivos sigan adelante en 2026. "A pesar de la reducción del 25% en las subvenciones por parte del Gobierno central, buscamos por todos los medios la financiación necesaria para que nuestros niños sigan teniendo estas oportunidades", concluyó García.

Desde el Ayuntamiento se destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas inclusivas que garanticen la integración social y el bienestar de los niños más vulnerables, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos.