Urbanismo inicia las obras del soterramiento de la línea eléctrica de la Cuesta del Visillo en Torre del Mar
Las obras requieren un presupuesto inicial de 309.192 euros y cuentan con un plazo de ejecución estimado de seis meses. La actuación contempla la eliminación de un tramo aéreo de la línea y su sustitución por un trazado subterráneo
El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, han visitado el inicio de las obras en la Cuesta del Visillo, en Torre del Mar, del soterramiento parcial de la línea eléctrica de alta tensión de 66 kilovoltios (kV) existente en la zona. Esta actuación corregirá "el incumplimiento de las distancias reglamentarias de seguridad, mejorando de forma notable la seguridad ciudadana, la integración urbana y el impacto paisajístico del entorno".
El proyecto técnico, promovido por e-Distribución Redes Digitales S.L.U., cuenta con un presupuesto aprobado de 309.192 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses. Ha sido diseñado conforme a la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica y urbanismo. La actuación contempla la eliminación de un tramo aéreo de la línea y su sustitución por un trazado subterráneo.
Atencia ha señalado que “se trata de una actuación necesaria que solventa un problema real para los ciudadanos”, destacando además el trabajo conjunto entre administraciones y la empresa distribuidora para dar una solución definitiva a una infraestructura que ya no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas.
“El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y en particular este equipo de gobierno, ha trabajado de manera constante para atender una demanda legítima, priorizando siempre la seguridad, la mejora del entorno urbano y la calidad de vida. Fruto de ese trabajo y del diálogo con la empresa distribuidora, se va a llevar a cabo el soterramiento del tramo de la línea eléctrica”, ha expresado Atencia.
l teniente de alcalde ha afirmado que este equipo de gobierno “cree firmemente en un modelo de ciudad que escucha a sus vecinos, actúa y transforma los problemas en soluciones reales”.
Por último, Atencia ha pedido paciencia a los vecinos: “Sabemos que durante la ejecución de las obras puede haber molestias puntuales, por lo que pedimos disculpas a los vecinos y vecinas de la zona. Seguiremos trabajando, como hasta ahora, para que Torre del Mar siga avanzando atendiendo las necesidades reales de todos”.
Una actuación que atiende a una demanda histórica
Actualmente, el tramo de la línea aérea situado en la Cuesta del Visillo no cumple las distancias mínimas de seguridad entre apoyos. La solución planteada incluye la modificación del apoyo intermedio, la ejecución de una nueva cimentación de hormigón, la mejora del trazado y la sustitución de parte de la línea aérea por un tramo subterráneo de 232 metros, manteniendo el mismo tipo de conductor, pero con una disposición más segura y adaptada al entorno urbano.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha explicado que el Reglamento de Líneas de Alta Tensión exige garantizar separaciones mínimas y evitar riesgos derivados del viento, la vibración o la proximidad a zonas habitadas. “En este punto concreto estas condiciones no se cumplían, por lo que la actuación era imprescindible”, ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que el soterramiento es la mejor opción técnica y urbanística, ya que elimina riesgos, reduce el impacto visual y mejora la compatibilidad de la infraestructura con el planeamiento urbano. “Tras diversas reuniones, análisis y estudios de presupuestos, consideramos que con este método resolvemos de manera eficiente una actuación muy necesaria. Además, el presupuesto proyectado es muy considerable en relación con la envergadura de las obras”, ha señalado Rivas.
“Esta actuación supondrá un antes y un después en la red eléctrica de esta zona del municipio”, ha concluido Rivas.