Torrox realiza la segunda de las pruebas para seis nuevas plazas de Policía Local
“Nuestro compromiso va a suponer la incorporación de hasta 21 agentes en los últimos 4 años”, ha recordado el alcalde, Óscar Medina
El Ayuntamiento de Torrox ha llevado a cabo esta semana la segunda de las cinco pruebas convocadas para cubrir seis nuevas plazas de Policía Local. El alcalde, Óscar Medina, ha reiterado que “nuestro compromiso y el objetivo final es que para el próximo verano se haya hecho efectiva la incorporación a la plantilla de hasta 21 agentes en los últimos 4 años”. A la referida prueba se han presentado 58 aspirantes de los 170 opositores iniciales, “el doble que en anteriores convocatorias, lo que demuestra el impulso y el auge experimentado por el municipio de Torrox, que ya supera los 22.000 habitantes y va camino de convertirse en una de las ciudades medias más importantes de Andalucía”.
Medina ha detallado que esta segunda prueba ha consistido en una evaluación psicotécnica que tiene como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado de actitudes y personalidad. Así, técnicos externos valoran aspectos como la compresión, la fluidez verbal, el razonamiento cognitivo, la resistencia, la fatiga intelectual, la estabilidad emocional, impulsividad, o el afrontamiento de estrés, entre otros. Los resultados de esta evaluación se constataran o refutarán mediante entrevistas personales que tendrán lugar los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre.
Aquellos aspirantes que superen esta prueba aún deberán enfrentarse a otras físicas y por escrito, además de a un examen médico. Los seis seleccionados finales iniciaran un curso de un año de duración en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía en la provincia de Sevilla, aunque las prácticas durante el verano las realizarán en el municipio de Torrox. Además de las seis nuevas plazas por oposición, también está prevista una más, siete en total mediante el sistema de movilidad.
“El considerable aumento de población y las nuevas necesidades derivadas de la seguridad ciudadana y el tráfico necesita de respuestas ágiles y eficaces desde el Ayuntamiento, de ahí otro de los objetivos de esta convocatoria”, ha añadido Óscar Medina. El alcalde torroxeño también ha avanzado que en enero del próximo año se iniciará otro proceso similar al presente mientras los ahora opositores realizan su etapa de formación en Sevilla.
De esta forma, el municipio alcanzará a corto plazo los 36 agentes de Policía Local “continuando con el compromiso firme del equipo de Gobierno de reforzar y mejorar la plantilla”, ha finalizado Medina. De hecho, el alcalde de Torrox ya ha trasladado las oportunas instrucciones para que tan pronto finalice esta oposición se inicie un nuevo procedimiento de incorporación de más agentes.
Medina ha recordado que “es fundamental que el número de policías locales en servicio tenga una correlación lógica con el número de habitantes del municipio de Torrox, que se triplica en verano”. Esta característica “nos diferencia de la mayoría de pueblos de interior, que tienen una población estable; por contra, los municipios de costa requieren de un tratamiento diferenciado en cuanto al trabajo de la Policía Local, algo que debería ser extensible también tanto a otro tipo de servicios esenciales, así como a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, caso de Guardia Civil y Policía Nacional.