La Santísima Virgen de los Remedios Coronada conmemora su 325 aniversario como patrona de Vélez-Málaga
El 10 de febrero de 1701, Vélez-Málaga proclamó a la Santísima Virgen de los Remedios Coronada como su patrona. Con motivo del 325 aniversario de aquella proclamación, la hermandad ha hecho públicos una serie de actos extraordinarios que se celebrarán del 5 al 10 de febrero en la ermita del Cerro de San Cristóbal, lugar de veneración de la patrona de Vélez-Málaga.
El programa de actos se iniciará con el triduo, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de febrero, con el rezo del Santo Rosario a las 17:30 horas y la Eucaristía a las 18:00 horas, en la ermita del Cerro de San Cristóbal. El sábado 8 de febrero, a las 10:00 horas, tendrá lugar la función religiosa en conmemoración del patronazgo, que contará con la intervención de la coral Amigos de la Música. Finalmente, el lunes 10 de febrero se llevará a cabo la renovación de la proclamación del patronazgo por parte de la corporación municipal y se desarrollará el paso extraordinario bajo el manto de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada, que podrá visitarse en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas. Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un servicio de autobús gratuito a la Ermita durante todos los actos.
Historia de la patrona de Vélez-Málaga
Desde la llegada de la imagen a la ciudad en 1591, a la casa de Doña María de Calderón, la devoción a la Santísima Virgen de los Remedios Coronada se consolidó a lo largo del siglo XVII gracias a la labor del párroco Francisco de Vedmar, cuando la imagen comenzó a ocupar un lugar central en la vida religiosa de Vélez-Málaga. Desde entonces, su presencia ha trascendido el ámbito estrictamente devocional para integrarse en la historia, las tradiciones y la identidad cultural de la ciudad, actuando como elemento de cohesión social y referente espiritual que continúa vigente en la actualidad.
La Ermita ubicada en el cerro de San Cristóbal se convirtió progresivamente en el lugar de culto y referencia espiritual de Vélez-Málaga. Con el inicio del reinado de Felipe V, en un contexto de cambios políticos, el patronazgo supuso un elemento de estabilidad social. Durante más de tres siglos, la patrona no solo ha presidido cultos, sino también momentos históricos, sociales y épocas de dificultad.