viernes, 23 de mayo de 2025 00:21h.

Profesionales del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía desarrollan un proyecto de investigación con centros educativos de la zona

El proyecto, que cuenta con la financiación y el apoyo de IBIMA, se está llevando a cabo en diez institutos de enseñanza secundaria de la zona de Axarquía

Profesionales del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, están llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar la eficacia de una intervención educativa denominada “Vapear SÍ es un problema”, centrada en informar sobre los riesgos y efectos del uso de vapeadores en adolescentes. Este proyecto, que cuenta con el apoyo técnico, metodológico y financiero de IBIMA Plataforma BIONAND y tendrá una duración de dos años, está impulsado por un equipo formado por profesionales de la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, junto con las enfermeras referentes de los centros educativos, todos ellos adscritos al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Serán en total catorce los profesionales de enfermería escolar, epidemiología, medicina preventiva y promoción de la salud que tomen parte.

El proyecto contempla varias fases. En primer lugar, se ha presentado la iniciativa a los centros educativos participantes. A continuación, se ha realizado una primera encuesta diagnóstica con el fin de conocer el perfil de consumo, la percepción de riesgo y los efectos sobre la salud asociados al vapeo, según los adolescentes de una clase de 3º de la ESO seleccionada aleatoriamente en cada centro. Posteriormente, se llevarán a cabo una segunda y tercera medición tras la intervención educativa.

La intervención incluida en este proyecto investigador consiste en la puesta en marcha de tres actividades en los diez centros educativos de la Axarquía seleccionados.

En primer lugar, se utilizará la aplicación interactiva Kahoot! como herramienta lúdica y educativa para desmitificar creencias erróneas sobre el consumo de vapeadores, promoviendo así el aprendizaje a través del juego. A continuación, como segunda actividad, se desarrollará una dinámica de reflexión grupal en la que los estudiantes analizan y debaten sobre las ventajas e inconvenientes del vapeo, con el fin de generar un espacio de diálogo que les permita construir una opinión informada. Finalmente, la intervención culminará con un concurso creativo de vídeos bajo el lema “Genera tu idea para un ocio y un espacio saludable”, que invita al alumnado a expresar, desde su perspectiva, alternativas de ocio libres de humo y más saludables para su entorno.

El objetivo es fomentar entre los adolescentes un mayor conocimiento sobre los vapeadores mediante información veraz y actividades basadas en evidencia científica. Además, se busca dotarles de habilidades sociales que les permitan rechazar posibles ofertas de consumo. Todo ello, enfocado especialmente a la franja de edad comprendida entre los 13 y 16 años.

El proyecto pretende evaluar si este tipo de intervenciones logran disminuir la prevalencia del consumo de vapeadores y aumentar la percepción del riesgo, teniendo en cuenta variables sociodemográficas y de género del alumnado participante.

Esta investigación ha tenido buena acogida, predisposición y compromiso por cerca de trescientos alumnos/as y docentes de los centros IES Alta Axarquía de Periana (2 aulas); IES Juan de la Cierva; IES Almenara e IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga; IES El Chaparil e IES Sierra Almijara de Nerja; IES María Zambrano e IES Miraya del Mar de Torre del Mar; IES La Maroma de Benamocarra ,y el IES El Almijar de Cómpeta.