viernes, 18 de julio de 2025 19:32h.

Mancomunidad Axarquía comienza el trabajo de renovación de la Q de Calidad de las cinco rutas turísticas de la comarca

La institución supramunicipal ostenta actualmente el Premio Nacional Q de Calidad 2025 otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado por la certificación de las cinco rutas turísticas de la comarca

Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol ha comenzado los trabajos de renovación del distintivo de la Q de Calidad de las cinco rutas que integran la comarca: Ruta Mudéjar, Ruta de la Pasa, Ruta del Sol y del Aguacate, Ruta del Aceite y de Los Montes, Ruta del Sol y el Vino.

El presidente de Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín Pérez, ha explicado que las técnicas del Área de Turismo están desarrollando un trabajo de campo por los pueblos de la comarca junto a técnicos de la consultora Q Innovate para actualizar los contenidos de las rutas en la implantación del Sistema de Gestión de Calidad y Calidad Turística basado en la Norma UNE-ISO 13810:2023 de Visita a Espacios Industriales, Naturales, Culturales e Históricos.

Martín ha agradecido la implicación de los Ayuntamientos en este proceso que se prolongará hasta el mes de octubre, fecha en la que se realizará la auditoria. “Esto no es más que un examen que nos hacemos nosotros mismos para ver el cumplimiento de calidad de los servicios que ofrecemos”, ha dicho el presidente destacando que “la calidad y la sostenibilidad son pilares fundamentales de la estrategia turística de la Mancomunidad Axarquía.

Por su parte, el vicepresidente del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que Mancomunidad Axarquía es la institución pública responsable de la gestión, planificación y promoción turística de la comarca donde “la calidad juega un papel fundamental”. 

Pérez Atencia ha recordado que Mancomunidad Axarquía ha sido la primera comarca de España en ser premiada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por el trabajo de certificación de 5 rutas de manera simultánea. “Un trabajo duro que desarrollamos el año pasado y que hemos venido manteniendo durante un año para poder solicitar la renovación de este prestigioso distintivo”, ha dicho el responsable del turismo comarcal.

“Nuestro objetivo ahora es pasar la próxima auditoria sin que se detecte ninguna desviación o incumplimiento de las normas y obtener la renovación de la marca de garantía ‘Q Calidad Turística’, certificado español de reconocido prestigio dirigido a la acreditación voluntaria de servicios turísticos y que se otorga desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Pérez Atencia ha explicado que desde el área de Turismo se está trabajando en una nueva ruta en colaboración con investigadores e historiadores de la comarca que se denominará ‘Ruta de los Alminares’ para la que también se trabajará en el distintivo Q de Calidad que se otorga desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La certificación ‘Q Calidad Turística’ es garantía de un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua y aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

La institución supramunicipal ostenta actualmente el Premio Nacional Q de Calidad 2025 otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado por la certificación de las cinco rutas turísticas de la comarca.