miércoles, 28 de enero de 2026 17:41h.

Delegado y jefes de servicio de Educación celebran en Vélez-Málaga una sesión de trabajo con centros y ayuntamientos de la Axarquía

La Delegación Territorial aborda el cuarto encuentro de trabajo en la provincia para fomentar la colaboración y coordinación directa entre administración y centros

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto en marcha desde 2025 una iniciativa novedosa que persigue acercar la administración al territorio donde los centros y los ayuntamientos representan las instituciones más cercanas a la realidad educativa. El delegado territorial, Miguel Briones, acompañado por todos los jefes de servicio, ha mantenido un encuentro el Centro del Exilio de Vélez-Málaga con los inspectores y directores de los centros educativos de la Axarquía, además de con representantes municipales de 23 municipios de la misma, en el que será el cuarto encuentro de una serie que comenzó en la comarca de Ronda  el pasado curso, seguido de los celebrados en Antequera y Estepona.

El objetivo de esta jornada de trabajo es el de crear un entorno de colaboración y coordinación que permita el contacto directo con la realidad de los centros. Tanto el delegado territorial como cada uno de los responsables de los servicios que componen la Delegación, han expuesto sus ámbitos de competencia y principales actuaciones, abordando los principales asuntos y contestando a las preguntas de las direcciones y representantes municipales presentes. Una interacción apoyada en el intercambio espontáneo que ha propiciado la pausa de desayuno, así como en el turno de preguntas con el que se ha finalizado la sesión.

La jornada de trabajo ha sido inaugurada por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, acompañado por la concejal de Educación, Mª Lourdes Piña. Lupiáñez ha destacado que "espacios como este son fundamentales para mejorar la coordinación entre la Junta, los municipios y la comunidad educativa, porque permiten compartir experiencias, detectar necesidades reales y avanzar juntos en soluciones eficaces".

Por su parte, Miguel Briones ha valorado muy positivamente esta experiencia: “Acercar la administración a los centros y a los ayuntamientos constituye una necesidad, en la medida en la que son los encargados de conocer de primera mano la realidad con la que conviven. Y al mismo tiempo, es necesario que unos y otros adquieran una visión directa de la organización y el funcionamiento de la Delegación Territorial. Ese contacto que surge desde la cercanía y el hilo directo que brinda esta iniciativa es la base para la mejora del sistema, que es, en suma, la mejora de la atención a toda la comunidad docente”.