jueves, 04 de septiembre de 2025 19:16h.

Crean una mesa sectorial para tratar la ampliación de horarios comerciales en Vélez-Málaga

Esta mesa contará con la participación de las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, así como personal técnico de varios departamentos municipales (Policía Local, servicios jurídico-administrativos, Medio Ambiente y otros

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar han informado acerca de diferentes puntos que se han abordado con miembros de las asociaciones de comerciantes de Torre del Mar y Vélez-Málaga, así como la puesta en marcha de una mesa sectorial en la que se trabajará para atender las demandas del sector.

Al acto de presentación de la misma han acudido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el primer teniente de alcalde y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET), Javier Arcas.

Según Atencia, “el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, fieles a su compromiso con la mejora continua de la convivencia entre la actividad económica y el bienestar de los vecinos, ha decidido convocar una mesa sectorial para la revisión y actualización de la ordenanza municipal sobre la ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares en establecimientos de hostelería, un espacio donde se debatirán importantes modificaciones que afectarán tanto a empresarios como a la ciudadanía”.

Esta mesa contará con la participación de las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, así como personal técnico de varios departamentos municipales (Policía Local, servicios jurídico-administrativos, Medio Ambiente y otros), se convoca con el fin de actualizar la normativa vigente, que data de 2020, y que ya ha cumplido cinco años desde su entrada en vigor.

Durante este tiempo, continuó Atencia, “las circunstancias y las necesidades tanto de los empresarios como de los vecinos han evolucionado, lo que hace necesario revisar y ajustar ciertos aspectos para mejorar la eficacia y el cumplimiento de la ordenanza. En la sesión de la mesa sectorial se tratarán una serie de asuntos clave que permitirán ajustar la regulación a la realidad actual y adaptarla a las normativas regionales y locales. Trataremos, por ejemplo, la revisión de la ordenanza municipal de instalación de terrazas y estructuras auxiliares para adaptarla a la situación económica actual, sin dejar de lado el marco de la legalidad y el respeto por el descanso de los vecinos”.

“También hablaremos de la posible ampliación de horarios hasta el máximo permitido por la Junta de Andalucía, así como la definición de los períodos del año en los que se podría extender este horario. Este punto también contempla el impacto de la Zona de Gran Afluencia Turística. Regulación de las estructuras desmontables acristaladas, lo que incluiría la posible modificación del PGOU para permitir este tipo de estructuras, que son cada vez más demandadas por los establecimientos de hostelería. Regulación de las actuaciones musicales de pequeño formato y el uso de aparatos audiovisuales en la vía pública. Campañas informativas y de concienciación para asegurar que todos los agentes involucrados, tanto empresarios como ciudadanos, sean conocedores de las normativas vigentes”, añadió el teniente de alcalde.

El objetivo de esta mesa sectorial es generar un espacio de diálogo y colaboración entre el sector empresarial y la administración pública, "con el fin de mejorar la calidad de los servicios". 

Jesús Lupiáñez subrayó que la mesa sectorial permitirá avanzar en la revisión de normativas relacionadas con los horarios de cierre, las terrazas y las estructuras auxiliares en establecimientos de hostelería. Además, señaló que este espacio de diálogo entre empresarios y la administración también abordará la incorporación de nuevas herramientas jurídicas, como la consideración de zonas de gran afluencia turística en varias áreas del municipio.

Arcas subrayó que la mesa no solo buscará resolver los problemas actuales del sector de la hostelería, como la revisión de los horarios de cierre, sino que también será un espacio de trabajo continuo para anticiparse a posibles problemas en el futuro. “Esta mesa va a ser una mesa de trabajo constante, que no solo va a garantizar resolver los problemas inmediatos que tenemos en el sector de la hostelería, sino que también nos permitirá adelantarnos a futuros problemas en el sector comercial, ya que la vía pública no solo es un espacio ocupado por la hostelería. Hay muchos otros comercios y negocios que también utilizan la vía pública y necesitan contar con unas bases legales claras para poder seguir haciéndolo”, explicó Javier Arcas.