lunes, 01 de junio de 2026 18:26h.

El equipo de gobierno de Vélez-Málaga asegura que los ciudadanos no pagarán la subida del 40 por ciento del agua en alta porque la asumirá el propio Ayuntamiento

La medida supondrá un esfuerzo económico municipal de aproximadamente 3,5 millones de euros

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá íntegramente la subida del 40% en el precio del agua en alta con el objetivo de "evitar que este incremento repercuta en el bolsillo de los vecinos del municipio". El anuncio se ha realizado en comparecencia pública junto al primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el resto de concejales del equipo de gobierno.

La medida supondrá un esfuerzo económico municipal de aproximadamente 3,5 millones de euros. Durante su intervención, Jesús Lupiáñez ha destacado que “la prioridad de este equipo de gobierno es proteger a los vecinos y ofrecer certidumbre en un servicio esencial como el agua. Ante la subida del coste en alta, el Ayuntamiento responde asumiendo ese esfuerzo para evitar una mayor carga económica a las familias”.

El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, ha considerado que “en un momento en el que muchas familias siguen haciendo un esfuerzo importante para llegar a final de mes, las administraciones públicas deben estar al lado de la ciudadanía, especialmente cuando hablamos de servicios básicos y esenciales como el agua”. Asimismo, el edil municipal ha manifestado que “esta medida responde a una voluntad política muy concreta: proteger la economía de las familias, aliviar el bolsillo de los vecinos y garantizar que una subida de este tipo no se convierta en un problema añadido para miles de hogares del municipio”.

La actualización de la tarifa responde a una regularización necesaria tras más de una década sin aplicar las revisiones contempladas en el contrato. Desde el año 2015 no se habían ejecutado las actualizaciones correspondientes al IPC, acumulándose un desfase que hacía necesaria esta adaptación para garantizar la sostenibilidad del servicio. Asimismo, se ha recordado que durante todos estos años el Ayuntamiento ha venido realizando un importante esfuerzo económico, asumiendo parte de los costes del servicio, en torno a un millón de euros anuales, para evitar repercusiones directas sobre la ciudadanía.

La revisión del 40 por ciento, dicen, responde a cuatro conceptos principales: la actualización del IPC acumulado desde 2015; la incorporación de nuevas zonas y urbanizaciones al servicio que no estaban contempladas inicialmente; la subida aplicada por Axaragua, empresa suministradora del agua en alta, tras más de diez años sin actualizar sus tarifas; y un recargo temporal derivado de la traída de agua desde Málaga durante la grave situación de sequía provocada por la crisis hídrica y el estado del embalse de La Viñuela.