AxSí presenta alegaciones a la tasa de basura porque “no es justo pagar dos tasas, es una doble imposición”
Pino declaró que “en Vélez-Málaga ya pagamos la tasa de basura dentro del recibo del IBI desde hace más de 30 años, y ahora quieren cobrarnos otra más sin bajar el IBI"

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha anunciado que su grupo ha registrado formalmente las alegaciones “contra la nueva tasa de basura aprobada por el equipo de gobierno del Partido Popular y GIPMTM”, una medida que califica de “doble imposición, injusta, ilegal y una traición absoluta a los vecinos”. Pino declaró que “en Vélez-Málaga ya pagamos la tasa de basura dentro del recibo del IBI desde hace más de 30 años, y ahora quieren cobrarnos otra más sin bajar el IBI. Eso es una doble tasa de basura, es ilegal”, ha afirmado Pino con rotundidad.
El edil de AxSí ha señalado que mientras otros ayuntamientos como Málaga, Rincón de la Victoria o Algarrobo han bajado el IBI para compensar la nueva tasa, mientras que en Vélez-Málaga "se hace lo contrario, aquí no solo no se baja el IBI, sino que se está subiendo a través de revisiones catastrales”.
Además, el líder de AxSí ha denunciado que “la tasa de basura fue aprobada sin un informe del secretario municipal, por lo que va en contra de la ley. Ahora Lupiáñez y Atencia le echan la culpa al plan de ajuste del Gobierno central, que ha tenido que intervenir al ayuntamiento por no pagar el despilfarro que se ha tenido todos estos años atrás en ferias, fiestas y fanfarrias. Dicen que no pueden bajar los impuestos, pero ese mismo plan de ajuste no ha sido un problema para subirse los sueldos, ni para comprarse dos coches de lujo con dinero público, uno para el alcalde y otro para el teniente de alcalde. Parece que el plan solo afecta a los vecinos, no a sus privilegios personales”.
José Pino también ha recordado que “el alcalde, Jesús Lupiáñez, del PP, prometió en campaña electoral bajar los impuestos en los primeros 100 días, algo que no sólo no ha cumplido, sino que ha traicionado a todos los ciudadanos haciendo la mayor subida de impuestos de la historia de nuestra ciudad, más de 10 millones de euros. Esa es la realidad. Ha engañado a los vecinos para ganar votos, y ahora los castiga con más subidas de impuestos”.
Finalmente, José Pino ha denunciado las amenazas personales del PP, “como estamos denunciando públicamente estas barbaridades, la respuesta del señor Lupiáñez ha sido amenazarme con quitarme el sueldo a mí y a toda la oposición, ese es el Partido Popular de Lupiáñez”, concluyó.