jueves, 08 de enero de 2026 17:44h.

La Axarquía experimenta el frío intenso tras el paso de la borrasca Francis

El embalse de La Viñuela sigue beneficiándose: A día de hoy registra unos 76,9 hectómetros cúbicos, cerca del 47% de su capacidad

La comarca de la Axarquía vive un fuerte bajón de temperaturas tras el paso de las precipitaciones ligadas a la borrasca Francis, con heladas en las zonas interiores. En lugares como Colmenar o Alfarnate, las mínimas podrían llegar a los 0 grados, mientras que en la costa se quedarán en torno a los 2-4 grados. Esto se debe a la entrada de una masa de aire ártico muy fría que interactúa con la borrasca sobre la Península Ibérica.

Aunque las precipitaciones no han sido excesivamente abundantes en la Axarquía, el embalse de La Viñuela sigue beneficiándose: A día de hoy registra unos 76,9 hectómetros cúbicos, cerca del 47% de su capacidad. Esto supone un incremento de varios hectómetros respecto a la semana anterior, y las escorrentías continuarán sumando agua en los próximos días.

El pasado lunes, el temporal dejó chubascos tormentosos en varios puntos de la comarca. La AEMET había activado el aviso amarillo por tormentas con posible granizo pequeño. Los primeros aguaceros aparecieron sobre las 14:00-14:30 horas, pero la fase más intensa se concentró entre las 16:30 y las 19:00. Hubo granizo en áreas como Torre del Mar, Benamocarra, Almayate, Cajiz o Arenas, e incluso se observó una manga marina frente a las costas de Benajarafe y Valle-Niza. Según estaciones no oficiales, se superaron los 30 l/m² en Benamocarra, más de 20 en Torre del Mar y alrededor de 15 en el norte de Vélez-Málaga.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé para los próximos días mínimas de 4 grados en la costa (con máximas que no superarán los 14) y de 0 grados en el interior, donde las máximas oscilarán entre 6 y 8 grados. A partir del jueves 8 empezarán a remontar un poco, aunque el frío persistirá, especialmente en la alta Axarquía. Curiosamente, el lunes 5 Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga registraron las temperaturas más altas de Andalucía, con 20,3 y 19,3 grados.

El aviso amarillo por viento incluye rachas de hasta 70 km/h del noroeste en el interior (lo que acentúa la sensación de frío) y fuerza 7 en la costa, con ráfagas de 50-60 km/h.