Culminan la restauración de la Cruz del Cordero del barrio del Pilar, que será sustituida por una réplica
Una réplica, diseñada por la empresa A3DEI, ocupará su lugar en la capilla del barrio del Pilar, y la pieza original será expuesta de forma permanente en San Juan de Dios
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Centro Histórico, ha finalizado la restauración de la Cruz del Cordero del barrio del Pilar, un enser de gran valor histórico artístico y una imagen profundamente arraigada en la devoción popular de la zona. Las condiciones de conservación del templete donde se encontraba ubicada la cruz original provocaron un progresivo deterioro de la misma, por lo que se decidió en meses anteriores proceder a su reparación, labor que ha correspondido a la restauradora Montse Cuenca.
Asimismo, se acordó realizar una réplica exactamente idéntica. “El propósito de esta medida es conservar la réplica fiel, elaborada en 3D, en el actual espacio en el que, hasta la fecha, estaba la original. De esta forma, la original se conservará, tras haber sido remodelada, en las instancias del Museo de Vélez-Málaga (Muvel)”, ha explicado el concejal de Centro Histórico, Juan Fernández Olmo.
La permuta se materializará este viernes 16 de enero, procediéndose a trasladar, desde las 17:30 horas, la citada Cruz del Cordero original y su réplica a sus respectivos emplazamientos. El acto de reposición contará con la actuación de la banda municipal de música. A partir de ahí, el elemento original permanecerá expuesto en las dependencias del Muvel, y la réplica en tres dimensiones de la cruz ocupará su lugar en el interior del templete.
Un legado cultural y patrimonial
Por su parte, el responsable del departamento técnico de la empresa realizadora de la réplica, Antonio Delgado, ha destacado “el trabajo de detalle” que se ha empleado en la configuración del diseño en 3D, que ha requerido de “escanear la cruz original, para captar toda la geometría. Una vez obtenido, lo hemos procesado para fabricar en nuestro taller de Vélez-Málaga”. En la ejecución también ha intervenido el artista veleño Israel Cornejo.
Además, el delegado municipal ha agradecido la implicación de una vecina del barrio que quiso donar de manera desinteresada un cuadro con la imagen de la cruz, permaneciendo el mismo en el templete mientras se completaban las tareas de restauración y fabricación de la réplica de la cruz. “Este gesto espontáneo demuestra el profundo apego que existe en el barrio hacia esta cruz”, ha concluido Fernández Olmo.