Vox exige un plan definitivo para frenar la regresión del litoral en Vélez-Málaga

La formación reclama una estrategia estructural y duradera para proteger las playas y acabar con las regeneraciones artificiales tras cada temporal

El grupo municipal Vox en Vélez-Málaga ha registrado una moción para la defensa y protección estructural del litoral del municipio, al considerar que se trata de uno de los principales activos naturales, económicos y sociales del término municipal.

El portavoz de la formación, Javier Herreros, junto al diputado provincial Francisco Garrido, ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral de protección y defensa de las playas veleñas, que ofrezca soluciones definitivas frente a la regresión costera.

Núcleos como Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate, Valle-Niza o Benajarafe dependen en gran medida del buen estado de sus playas para el desarrollo del turismo, la hostelería, el empleo local y la calidad de vida de los vecinos, por lo que desde Vox consideran urgente adoptar medidas eficaces.

Herreros ha denunciado que tras cada temporal “se repite el mismo ciclo: regeneraciones artificiales que suponen un gasto público y cuyo efecto desaparece en cuestión de semanas o meses”. Además, ha advertido de que estas actuaciones “generan un impacto negativo sobre los fondos marinos y los ecosistemas, sin aportar una solución estructural y duradera”.

Como ejemplo de la regresión del litoral, el portavoz ha señalado la playa de Lagos, donde se ha producido una pérdida continuada de arena, dejando tramos impracticables, acumulación de piedras, escalones peligrosos y una reducción drástica del espacio útil de playa.

“Proteger las playas de Vélez-Málaga es una obligación institucional para salvaguardar el patrimonio natural, la economía local y el bienestar de la población”, ha afirmado Herreros, quien ha defendido la necesidad de que el plan contemple en sus estudios técnicos la construcción, mejora o ampliación de espigones o diques sumergidos.

Además de la ejecución de un plan integral con soluciones estructurales y duraderas, VOX reclama también una solución definitiva para la implantación de una playa en Mezquitilla.

Por su parte, el diputado provincial Francisco Garrido ha destacado que en el último Pleno de la Diputación de Málaga se aprobó por unanimidad la moción de Vox para adoptar las medidas necesarias para defender todo el litoral de la provincia de Málaga, reforzando así la reivindicación trasladada ahora al ámbito municipal.