Torrox se convierte en el municipio de la Axarquía que más crece en 2025

El alcalde, Óscar Medina, asegura que el objetivo de “crecimiento ordenado, sostenible y de calidad se está cumpliendo satisfactoriamente”

Torrox se ha convertido en el municipio de la Axarquía que más crece en 2025, superando los 22.000 habitantes según los datos del censo de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2025. Así, cuenta con 432 habitantes más que en 2024, hasta alcanzar los 22.015, superando con creces en cuanto a incremento de población a municipios vecinos como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria o Algarrobo, entre otros. El alcalde, Óscar Medina, ha valorado estos datos “muy positivamente, ya que demuestran que el objetivo de crecimiento ordenado, sostenible y de calidad, fruto de una gestión municipal eficaz y responsable, se está cumpliendo satisfactoriamente”. Según Medina, “este también es un logro común de la pujante sociedad torroxeña, y tenemos que seguir trabajando tanto para consolidar el crecimiento experimentado como en la mejora y potenciación de los servicios básicos, caso de la limpieza e infraestructuras, o en el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, entre otros”.

El alcalde de Torrox ha subrayado otro aspecto derivado del censo de población del INE, como es que el municipio haya pasado de 19.997 habitantes en 2022 a los 22.015 de 2025, lo que supone un crecimiento de más de 2.000 personas. Incluso, tomando como referencia los datos del Ayuntamiento torroxeño a fecha de 3 de diciembre del presente año, el número total de empadronados es de 22.873, un total de 858 más que los que arroja el INE a fecha 1 de enero de 2025. De hecho, ha recordado Óscar Medina, “el municipio de Torrox sigue liderando el crecimiento demográfico en Andalucía, por encima de otras ciudades de la Costa del Sol y el litoral de la comunidad autónoma como Marbella, Estepona o Benalmádena”.

“Este crecimiento no es fruto de la casualidad ni de una coyuntura puntual. Es el resultado de una estrategia mantenida en el tiempo, basada en la planificación, la estabilidad institucional y una gestión municipal que genera confianza tanto en los vecinos como en quienes deciden fijar aquí su residencia”, ha manifestado el alcalde. “Torrox atrae como municipio porque funciona”, argumentando que “la gente no se empadrona en un municipio solo por el clima o por el entorno. Lo hace porque percibe calidad de vida, servicios adecuados, oportunidades y un proyecto de futuro. Ese es el verdadero indicador de que Torrox avanza en la dirección correcta”, ha añadido el alcalde.

Las razones que han llevado a este desarrollo “son varias, ya que al hecho de contar con el mejor clima de Europa se unen otras como la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos, una acertada promoción turística y nuestra indudable calidad de vida”, ha recordado Óscar Medina. A todo esto se une el hecho de que Torrox “está consolidando la ruptura de la estacionalidad turística y se ha convertido en un destino preferente también en otoño e invierno, siendo líder del turismo rural en Andalucía y del segmento de sol y playa”.

Como en otras ocasiones, el alcalde de Torrox se ha mostrado prudente ante estas cifras, apostando por “continuar con una gestión responsable y de la mano siempre de la ciudadanía”. Para Medina, “no podemos crecer a cualquier precio”, añadiendo que el propósito sigue siendo “alcanzar la excelencia y consolidarnos como uno de los destinos más importantes de España”. El futuro a corto y medio plazo, ha apostillado el alcalde, “tiene que pasar necesariamente por continuar creando riqueza y puestos de trabajo, encontrando las fórmulas habitacionales más adecuadas para residentes, sin perder de vista la promoción de nuevas y suficientes viviendas de promoción pública”.

Estos datos, ha finalizado Óscar Medina, “refuerzan la confianza en el camino emprendido y animan a seguir trabajando con prudencia, responsabilidad y ambición. Torrox tiene hoy más población, más actividad y más oportunidades, pero también más capacidad para afrontar el futuro con garantías”. Según el alcalde, “todo demuestra que Torrox lidera el crecimiento en la Axarquía y se consolida como un referente en Andalucía, compitiendo de tú a tú con grandes municipios de la Costa del Sol”.