martes, 04 de noviembre de 2025 20:07h.

El PSOE reclama a Juanma Moreno inversiones para mejorar las comunicaciones de los pueblos del interior de la Axarquía

Josele Aguilar pone el acento en la lucha contra la despoblación en su visita a los municipios de Alfarnatejo, Alfarnate y Colmenar

El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, inversiones para mejorar las comunicaciones de los pueblos del interior de la Axarquía.

Durante una visita a Alfarnatejo, junto a su alcalde Daniel Benítez, ha asegurado que “si queremos luchar contra la despoblación, si queremos mantener vivos nuestros pueblos del interior, nuestros pequeños tesoros en la provincia, es necesario que cuenten con buenas comunicaciones”. “Desgraciadamente, Moreno Bonilla también ha abandonado a nuestros pueblos del interior. No hay ni un solo euro en los presupuestos de la Junta de Andalucía para las carreteras que permiten dar vida a estos municipios”, ha lamentado Aguilar.

Por su parte, el alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez, se ha preguntado “cómo pretendemos que los pueblos se llenen de gente y de trabajo si las carreteras están abandonadas”. “La Junta de Andalucía tiene totalmente olvidadas las carreteras de acceso de Colmenar a Alfarnate y de Riogordo a Alfarnatejo”, ha añadido.

Proyecto Sakura Fusion

En su visita a Alfarnate, Aguilar ha puesto en valor el proyecto Sakura Fusion, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y que persigue la lucha contra la despoblación, celebrando la floración de los cerezos y la cultura japonesa.

“El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concedido una ayuda de 180.000 euros a este pequeño municipio del interior de Málaga para apoyar el proyecto Sakura Fusion”, ha destacado Aguilar.

El alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, ha explicado que esta iniciativa permitirá revitalizar el municipio mediante la creación de una infraestructura verde inspirada en la cultura japonesa, especialmente en torno al cerezo. El proyecto integra sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y cohesión social para hacer frente al reto demográfico de la despoblación rural.

Por último, Aguilar ha visitado el municipio de Colmenar, junto a su alcalde José Martín, donde han solicitado a la Junta de Andalucía la catalogación como museo oficial para el Museo de la Miel del municipio.