martes, 27 de enero de 2026 18:11h.

Cútar refuerza su sello andalusí con la apertura del restaurante Dar Al-Yayyar

El nuevo espacio gastronómico y cultural, inspirado en un personaje histórico del pueblo, recrea la cocina andalusí a partir de recetarios del siglo XIII y completa la oferta de turismo vinculada a los manuscritos de Cútar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Cútar, Javier Ruiz, y la chef Saluya Mazouz Sellourmi han dado a conocer la nueva propuesta de este municipio para ampliar su oferta turística ligada a la cultura y a la gastronomía. Se trata de la apertura de un restaurante en el que los comensales revivirán  la experiencia andalusí.

“La apertura de este espacio de restauración es un ejemplo más de colaboración público privado que fortalecen las estrategias turísticas de la Axarquía Costa del Sol. Por un lado, porque la apertura de nuevos establecimientos turísticos en la comarca supone una apuesta por el turismo de interior que beneficia no sólo a los visitantes que encuentran un lugar de calidad donde comer sino que también amplia servicios para los vecinos del pueblo”, ha destacado Martín.

“Y en este caso, suma atractivos ya que es un restaurante vinculado a la cultura andalusí que desde hace décadas se está cuidando en este pueblo axárquico, rescata recetas tradicionales y aporta una gastronomía diferente, de calidad y con productos de proximidad”, ha valorando el presidente de la institución comarcal quien ha recordado que el área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha estado trabajando durante tres años para poner en valor el legado andalusí.

“Fuimos seleccionados en dos convocatorias europeas alcanzando fondos para la promoción y difusión de nuestro importante patrimonio andalusí y para la creación de nuevos productos. De hecho, en esta última incluimos la puesta en valor de la gastronomía andalusí a través de talleres en los que se han rescatado recetas de la época, entre otras iniciativas”, ha señalado Martín quien también ha agradecido “la colaboración que han tenido los ayuntamientos estos años, y que hayan continuado desarrollando proyectos entorno a este legado que refuerza la oferta de turismo cultural y del interior de la Axarquia Costa del Sol”.

El alcalde de Cútar, Francisco Ruiz ha sido quien ha dado a conocer la nueva propuesta turística de este pueblo de apenas 500 habitantes que mantiene la esencia andalusí. “Es uno de los proyectos estrella que tenemos en torno a nuestro patrimonio andalusí, y ya se ha hecho realidad. Los pueblos pequeños tardamos muchos años en poder llevarlos a cabo, pero poco a poco cumplimos los objetivos que tenemos propuestos”, ha comenzado el regidor recordando el trabajo que el Ayuntamiento lleva desarrollando desde hace años en torno a la cultura andalusí y a su historia de siglos”. Entre ellos ha citado la Fiesta del Monfí, que desde hace dos décadas homenajea a sus primeros pobladores o el Centro de Interpretación de la Alquería. Además, el Ayuntamiento organiza a lo largo del año jornadas de arte, historia, música y literatura en torno al legado andalusí reuniendo durante varios fines de semana a historiadores, investigadores y personas interesadas en este patrimonio cultural.

Así según ha explicado “Dar Al-Yayyar es un innovador concepto gastronómico y de ocio que traslada a sus visitantes a los últimos días de al-Ándalus”. “Este proyecto nace como un complemento perfecto al Centro de Interpretación de la Alquería de Cútar, inaugurado hace dos años para custodiar y divulgar los célebres manuscritos árabes encontrados en el municipio”, ha resumido el regidor indicado que su nombre rinde homenaje a Muhammad al-Yayyar, erudito malagueño que llegó a la alquería en 1490, fue nombrado su imán y alfaquí, y que, tras el edicto del Cardenal Cisneros en 1500, ocultó tras un muro un valioso Corán almohade del siglo XII y sus manuscritos personales, hallados cinco siglos después en Cútar.

Según ha avanzado  “el nuevo espacio gastronómico y cultural, inspirado en un personaje histórico del pueblo, recrea la cocina andalusí a partir de recetarios del siglo XIII”. “Dar Al-Yayyar no es solo un restaurante; es una experiencia inmersiva que hunde sus raíces en la historia local, de la gastronomía de las tres culturas, la nuestra”, ha agregado. “Estamos muy ilusionados con la apertura de este restaurante que amplia la oferta gastronómica del municipio pero que entronca a la perfección con nuesta apuesta por el turismo cultural en torno a nuestra herencia andalusí”, ha afirmado Ruiz quien ha adelantado que el Ayuntamiento ya trabaja para “la puesta en valor de la Casa Nazarí, los Jardines Nazaríes, la restauración de un molino y la apertura de un hotel”.

Gracias a una concesión municipal, el municipio axárquico tendrá este restablecimiento de restauración que ya gestionan los chef José Manuel Marfil y Saloua Mazouz Sellourmi. El próximo viernes 30 de enero se presentará a profesionales del sector turístico y medios de comunicación.

Saloua Mazouz Sellourmi, propietaria junto a su marido José Manuel Marfil, ha explicado que las recetas están basadas en el libro del historiador, investigador y crítico gastronómico malagueño, referente en la cocina tradicional andaluza. Fernando Rueda ‘la cocina andalusí según dos recetarios almohades. Algunos platos de continuidad’.

“Hemos elaborado un menú degustación de trece platos en los que no falta el ajoblanco o los buñuelos de queso con bacalao. Son todas recetas de tradición, con productos autóctonos y de proximidad”, ha resaltado Mazouz quien también ha explicado que habrá otro menú marroquí y también se podrá comer de carta. El restaurante estará abierto de viernes a domingos. A lo largo del año también se organizarán catas de aceite, vino o espectáculos baile o cante.

La apertura de Dar Al-Yayyar supone un salto cualitativo en la oferta turística de Cútar. “El municipio lleva años trabajando en la puesta en valor de su pasado andalusí, un esfuerzo que culmina con un proyecto que conecta patrimonio, historia, gastronomía y ocio en una sola experiencia”, ha insistido la propietaria. “Este es el lugar que Cútar necesitaba: un espacio donde la historia no solo se explica, sino que se saborea, se escucha y se siente”, ha concluido.

Gastronomía con rigor histórico: el alma del proyecto

La carta es la gran protagonista y representa un ejercicio de arqueología culinaria. Se basa en la meticulosa recreación de los recetarios almohades Kitāb al-ṭabīj Fuḍālat al-jiwān, estudios recogidos en el libro "La Cocina andalusí" (Ayuntamiento de Cútar/GastroArte, 2023) del investigador Fernando Rueda.

La propuesta se completa con una selección de platos de la gastronomía marroquí —heredera directa de aquella tradición— y con recetas tradicionales de la zona que aún preservan la herencia morisca. Todo ello, con una filosofía de producto local y de kilómetro cero, contando con el respaldo de la marca Sabor a Málaga.

Una agenda cultural para revivir la época

Más allá del paladar, Dar Al-Yayyar se concibe como un espacio cultural vivo. Contará con una agenda regular de espectáculos los fines de semana, donde la música andalusí, el flamenco —con sus profundas raíces árabes—, los sonidos mediterráneos y la danza oriental llenarán el local de esencias y emociones de otro tiempo.

Sobre Dar Al-Yayyar:

Restaurante y espacio cultural ubicado en Cútar cuyo concepto gira en torno a la herencia andalusí de la localidad. Combina una oferta gastronómica de rigor histórico basada en recetarios del siglo XIII con una programación regular de espectáculos de música y danza, posicionándose como una experiencia de turismo cultural única en la Axarquía.