viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Rapaces integral

Artículo de Ramón Pérez

Norma Editorial reúne en una lujosa edición los cuatro álbumes de la mítica serie escrita por Jean Dufaux e ilustrada por Enrico Marini. Esta revisión del antiguo mito, moderniza y hace evolucionar el género vampírico acentuando como nunca la sensualidad, la violencia, el fatalismo y la decadencia de unos valores perdidos en el tiempo.

Una cadena de asesinatos a sangre fría sacude Nueva York. Los cuerpos sin vida aparecen en los más insospechados lugares, junto al mensaje ‘Vuestro reino se acaba’ escrito en las paredes. La teniente Vicky Lenore y su compañero Spiaggi, al cargo de la investigación, descubren otro elemento en común de todos los casos: las víctimas aparecen completamente desangradas y con una aguja clavada detrás de la oreja derecha.

Las pesquisas llevarán a los policías tras la pista de su propio superior, el siniestro Jack Figges, y del agente Barnes, compañero de comisaría y gélido amante de Lenore. Turbios callejones, antros de perversión y húmedas criptas serán algunos de los escenarios por los que deberán abrirse paso en busca de la verdad. E, inevitablemente, se encontrarán con una fantasmagórica -y sensual- pareja de hermanos vestidos de cuero, Drago y Camilla, últimos descendientes de una larga estirpe de vampiros. Mientras se suceden los crímenes, iremos conociendo, poco a poco, los orígenes de este choque de fuerzas misteriosas. Para ello, habremos de remontarnos al tiempo lejano en que los vampiros eran poderosos e invulnerables.

Con un delicioso aire clásico y, al mismo tiempo, una frescura y una inventiva abrumadoras, Rapaces mantiene a lo largo de los cuatro álbumes que componen este integral un nivel altísimo de exigencia, con una sucesión de escenas que quita el hipo: persecuciones extremas, situaciones desesperadas, tensiones soterradas, tórridas pasiones y mucho más. Cae la noche y la batalla definitiva está apunto de comenzar…

Jean Dufaux, guionista, estudia en el Institut des Arts de Diffusion de la capital belga. En 1983 debuta como guionista de cómics en las páginas del semanario Tintin con varias historias cortas a cargo de diversos dibujantes. A partir de ahí, se inicia una prolífica carrera publicando en multitud de editoriales, entre ellas Dargaudy Dupuis. Su bibliografía suma decenas de álbumes, entre sus obras más conocidas publicadas en España cabe destacar Murena, con Philippe Delaby; Djinn, con Ana Miralles; Sortilegios, con José Luis Munuera, entre otros.

Enrico Marini, dibujante y guionista, cursa estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Basilea de 1987 a 1991. Toca todos los estilos, Ciencia Ficción con Gipsy, serie futurista protagonizada por un camionero gitano, Western con L´Étoile du Désert, y en 1998 hace lo propio con el terror al crear junto con Jean Dufaux la mencionada saga Rapaces. Obtiene su mayor éxito al lanzar en el 2000 la serie de capa y espada El Escorpión, de nuevo en colaboración con Desberg junto a otro título destacado en su carrera Las águilas de Roma, como autor completo.