miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

Ojos Grises

En Ojos grises, el último ganador de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2016, retrata el Poblenou de la Barcelona de finales de los ochenta, cuando la ciudad se preparaba para uno de los mayores cambios de su historia.

Un barrio obrero en plena construcción; unos chavales adolescentes que aprenderán de golpe que la vida es mucho más complicada de lo que parece; drogas, marginalidad y un cuerpo policial duro, cruel y sin escrúpulos... Esos son los ingredientes con los que el guionista Fernando Llor, el dibujante Roger Vidal y el colorista Alex Batlle han construido Ojos grises, un cómic que viaja a la Barcelona anterior a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, que huye del espectáculo y el color de aquellos tiempos. Muy al contrario: tras bucear varios días entre distintas ideas, Llor y Vidal decidieron que el tema de su cómic fuera un chico de Poblenou que ve cómo un policía comete un acto atroz y lo que ocurre a partir de ese momento. 
     La Barcelona preolímpica brindaba muchas posibilidades, ya que se podría conjugar la transformación que sufriría el protagonista, su paso a la madurez, con el brutal cambio propio de una ciudad que se estaba transformando por completo.
El título, Ojos Grises, surgió como un símbolo del paso de la adolescencia a la edad adulta, una metáfora de la transición entre la inocencia del blanco y la crudeza del negro. Es una forma de transmitir cómo la forma de mirar el mundo atraviesa distintas tonalidades a lo largo de nuestra vida. 
     Con parte de la historia ya montada, incorporaron al equipo al colorista Alex Batlle, que se encarga de dar un preciosista acabado a cada página.
     Ojos Grises va destinado principalmente a un público juvenil y adulto que disfrute con historias que aborden conflictos desde una perspectiva realista. La disfrutarán especialmente aquellos que vivieron la época, ya que podrán identificar todas la referencias espaciales, sociales y culturales, pero también los que buceen en ella buscando relaciones humanas.
Fernando Llor estudió en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, trabajó en la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia y acabó enganchado a la especialidad de guion. Sobre todo, al guion de cómic. Tiene tres obras publicadas y este año salen dos más. Una de ellas, la mencionada Ojos Grises. Respecto al dibujo, el responsable es Roger Vidal, un ‘producto’ de la fructífera y  reputada Escuela Joso, de Barcelona, algo que también encontramos en el colorista Alex Batlle.