viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

La increíble historia del vino

Artículo de Ramón Pérez

Una simple copa de vino es el resultado de siglos y siglos de evolución, una larguísima sucesión de hallazgos, tropiezos y azares que confluyen en un sorbo cualquiera. Una aventura de 10.000 años en la que una simple bebida elaborada a base de uva fermentada ha acabado por erigirse en toda una cultura en todo un mundo.

La historia del vino es, en efecto, tan antigua como la del hombre, y casi tan accidentada como ésta. Una historia que muchos investigadores y enólogos han querido glosar, aunque ninguno hasta ahora se había propuesto hacerlo en viñetas. Y esto es precisamente lo que han logrado con notable mérito Casanave y Simmat en su primera faena conjunta, esta increíble historia del vino que nadie dudará en calificar de deliciosamente embriagadora.

Con una extraordinaria mezcla de erudición y amenidad, los autores nos remontan a los tiempos prehistóricos para asistir el nacimiento de la viticultura, aparejada desde sus orígenes a todo tipo de creencias, mitos y supersticiones. De hecho, el personaje que acompaña al lector a lo largo de este periplo no es otro que el mismísimo dios Baco, puesto al día, eso sí, con unas muy actuales y pobladas barbas pelirrojas, gafas de pasta, vaqueros y camisa a cuadros.

Este Baco hipster revelará los guiños bíblicos al vino -empezando por el patriarca Noé, considerado el pionero de la viticultura- y su consolidación como uno de los pilares de la cultura mediterránea, desde Grecia hasta Roma y más allá. Mostrará cómo fueron perfeccionándose las técnicas de elaboración, las innovaciones en materia de transporte -¡la llegada de los barriles!- y los modos de consumo.

Asimismo, en su periplo se ocupará extensamente de la controvertida relación del islam con el vino; de ahí pasará a narrar el surgimiento de algunas ciudades europeas como capitales vinícolas, el nacimiento de los primeros gran reserva y, andando el tiempo, de las denominaciones de origen. Asistiremos al alumbramiento de inventos que resultarían revolucionarios, como el tapón de corcho, la botella de vidrio o las burbujas que dieron pie al nacimiento del champán. Y cómo no, acompañaremos al vino en su salto a las Américas, tanto la del Norte como la del Sur, donde la expansión mundial de las viñas se haría por fin realidad...

Daniel Casanave nació en Les Ardennes en 1963. Tras diplomarse en la escuela de Bellas Artes de Reimes, reparte su tiempo entre la ilustración, la escenografía y el cómic. Realiza ilustraciones para libros infantiles y para televisión antes de cofundar el sello editorial Traverses. A partir de 2001 se dedica más intensamente a la viñeta, centrándose en la adaptación de obras maestras de la literatura como Ubú Rey, Macbeth o La historia del soldado. 

Benoist Simmat es un periodista que firma habitualmente en Le Journal du Dimanche. Especializado en escribir sobre el vino, en 2008 publicó el polémico In vino Satanas, donde denunciaba la degradación de la industria tegnológica francesa en beneficio de la farmacéutica.