viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Djinn, una saga aventurera llega a su fin

Columna de Ramón Pérez

Djinn es una serie de historietas francobelga escrita por Jean Dufaux e ilustrada por la española Ana Miralles, que nos sumerge en un thriller de aventura para adultos, incluyendo temas de sexualidad y política colonial. La historia nos lleva a una joven inglesa, Kim Nelson, que viaja a la actual Estambul en busca de información sobre su abuela, Jade. En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, Jade había sido la favorita del Sultán Negro, y ordenada por él para seducir a un diplomático inglés, Lord Nelson, con el fin de alterar la influencia de Turquía en la política europea. La historia de Kim y la de su abuela se revelan en tándem, en una Europa donde las lealtades sexuales y políticas están cambiando constantemente. Kim es independiente e ingeniosa, y está decidida a averiguar qué le pasó a su abuela. Ella es cada vez más consciente de que puede haber heredado algunos de los misteriosos poderes sexuales de los djinn. Ambas mujeres deberán soportar muchas pruebas para alcanzar sus metas, y proveer su marca en la memoria del mundo a traves de pasar a la leyenda.

Los cuatro primeros volúmenes conforman el ‘Ciclo Otomano’, mientras que los cinco siguientes comprenden el ‘Ciclo de África’. El ‘Ciclo de la India’, el definitivo, de nuevo con cuatro volúmenes, llega a su fin con su último tomo titulado Kim Nelson. Los tres ciclos de esta gran serie se cierran en un broche fascinante: los dos tiempos se mezclan al son de las campanas del deseo. La excelente saga no os defraudará. ¿Recorrerá la sangre de los djinns las venas de Kim Nelson?.

Nacido el 7 de julio de 1949 en Ninove, en el distrito de Bruselas, entre 1969 y 1973 Jean Dufaux estudia en el Institut des Arts de Diffusion de la capital belga. Allí descubre cómo funciona la narración cinematográfica y aprende también psicología, lo que le resultará de gran utilidad en sus guiones. Tras trabajar como periodista para una revista de cine, en 1983 debuta como guionista de cómics en las páginas del semanario Tintin con varias historias cortas a cargo de diversos dibujantes. Allí realiza también su primera serie larga, Brelan de Dames, ilustrada por Renaud. A partir de ahí se inicia una prolífica carrera en la que el autor publica en multitud de editoriales, entre ellas Dargaud, Novedi y Dupuis. Su bibliografía suma decenas de álbumes, y entre sus obras más conocidas publicadas en España cabe destacar Lobo de lluvia, con Rubén Pellejero; Murena, con Philippe Delaby; Djinn, con Ana Miralles; La balada de las landas perdidas, con Grzegorz Rosinski; Sortilegios, con José Luis Munuera; o Rapaces.

Nacida en 1959 en Madrid, de origen valenciano, Ana Miralles, estudia Bellas Artes en la capital española y se da a conocer en 1983 gracias a una exposición para dibujantes noveles organizada por Radio 3. En 2001, Miralles comenzó a cosechar un nuevo éxito internacional con Djinn.