viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Alpha, el hermano que susurra al oído

Alpha vive solo en Abiyán, Costa de Marfil, desde que su esposa e hijo partieran sin visado hacia la estación de París Norte. Alpha decide dejarlo todo para encontrarlos, pues la incertidumbre por lo que suceda siempre será mejor que permanecer en ese lugar.

Ni los traficantes de personas deshonestos, ni las caminatas por el desierto, ni los campos de refugiados o las barcazas sobrecargadas, harán desistir a Alpha de seguir su camino hacia París Norte.
Alpha, como los migrantes de la televisión, también acude a través del mar en una cáscara de nuez.  

Este cruce es largo, peligroso. Los hombres caen en el agua y desaparecen en las olas, hace frío, noche oscura. Debemos leer estas páginas para acercarnos al desesperado estado mental de los que vienen desde el otro lado.  Sobrevivieron a todo, las olas asesinas, los bandidos, la enfermedad, la pobreza y la desesperación. Alpha, al fin, se detendrá en París, donde será detenido por la policía, que le mete en un avión... Después de una ronda de varios meses, el viaje de regreso sólo dura un par de horas. 
Los autores han procurado hacer de esta historia singular un arquetipo de todas las historias de pobreza y esperanza, cualquiera que sea el continente o el color de la piel de los protagonistas.

Bessora y Barroux nos traen una obra emotiva e intensa, galardonada con el Premio Médicos Sin Fronteras 2015. Un relato impactante, con un dibujo fuerte y expresivo, con el que se da la mano para mostrar el sufrimiento y las ilusiones de los emigrantes.

Un texto conmovedor, vibrante de emoción, preciso y auténtico, alejado de todo miserabilismo. Las ilustraciones son de una sobriedad pura, palpitantes y expresivas, de las que se disfrutan tanto con la vista como con el sentimiento.

Barroux, el dibujante, es parisino, aunque pasa la mayor parte de su infancia en África del Norte. De vuelta a Francia, tras varios años de estudio en escuelas de  arte, se convierte en director artístico de agencias de publicidad. Tras algunos años en Estados Unidos, comienza una brillante carrera de ilustrador de prensa y juvenil. Colabora con numerosos medios como The New York Times, The Washington Post y Forbes. Publica varios libros para niños, con la editorial Vicking Penguin Putnam Books. Otros trabajos suyos son On les aura!, Carmet de guerre d’un poilu, Le SeuilSuper Bricoleur, Le roi de la chef à moleste...

Bessora, la guionista, nace en Bruselas. Hija de un diplomático gabonés, nieta de un confitero suizo, crece en Europa, EEUU y África. Tras comenzar su carrera en el mundo de las finanzas internacionales en Ginebra, retoma sus estudios de antropología y escribe su primera novela en 1999. Gana el premio Fénéon en 2001 por Les taches d´encre, publicado en la editorial Serpent à Plumes, y el Grand Prix littéraire d’Afrique Noire en 2007 por Cueillez-moi jolis Messieurs, editado por Gallimard. Otros libros suyos, son Cyrano, Belfond, 53 cm, Le serpent à plumes/La Margoiline.