viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

50 años de Marvel

Artículo de Ramón Pérez

De forma más o menos sutil, parece como si en nuestra vida tuviésemos siempre que escoger bando. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Pepsi o Coca-Cola? ¿Nocilla o Nutella? ¿Tortilla con o sin cebolla? ¿Marvel o DC? En España, las cosas están claras. Sobre el progenitor favorito no hay respuesta clara, pero del resto sí. En nuestro país, Marvel gana a DC por goleada. Los motivos son variados. Qui­zá el que los primeros tengan un universo más cohesionado. O la variedad de personajes. O el acierto de Stan Lee en dotarlos de problemas similares a los de sus lectores. O cualquier otro pa­rá­metro difícil de cuantificar. Pero hay uno que quizá ayude a entenderlo mejor. A diferencia de Bat­man, Superman y el resto de personajes de DC, desde hace 50 años los cómics de Marvel han tenido una presencia ininterrumpida en nuestro país.

Ediciones Vértice publicaba en español los cómics británicos de Zarpa de acero, Kelly, ojo mágico y Mytek, el po­de­roso. Cuando decidió ampliar el catálogo, adquirió los derechos de los de Marvel. Así, en 1969, publicó el primer número de Los 4 Fantásticos. A este le siguieron El Hombre de Hierro (Iron Man), La Patrulla-X, Dan Defensor (Da­redevil), Spiderman, Los Ven­ga­do­res..., entre muchos otros. Las ediciones era muy mejorables, pero estos cómics enseguida llamaron la atención de los españoles, como antes lo hicieron con los norteamericanos. El éxito hizo que las series se multiplicaran e inundaran los quioscos de la época. El resto, como suele decirse, es historia. Todo cambió cuando las deudas obligaron a la editorial a cerrar a principios de los 80, siendo sustituida por los mismos propietarios por la efímera Ediciones Surco.

Esto no fue el fin de Marvel en España, ya que de forma paralela siguieron editándose de la mano de Bruguera (la peor edición de estos cómics con diferencia en nuestro país) y por Planeta bajo el sello Có­mics Forum. Gracias a Forum, los có­mics de Marvel vivieron una época dorada. No solo por la variedad y una mejora en la calidad de sus colecciones, sino por presentar por primera vez una traducción profesional de dichos tebeos. De 1983 a 2004, hablar en España de superhéroes era sinónimo de Cómics Forum. Durante buena par­te de su etapa los quioscos y librerías españolas estaban repletas de historias con el sello Marvel. Conan, Spiderman y, sobre todo, Pa­tru­lla-X, eran los reyes indiscutibles de ven­tas en nuestro país. En esta época descubrimos a Elek­tra en la serie Da­re­devil, vivimos una multiplicación insostenible de títulos relacionados con la familia mutante, así como la presentación de múltiples formatos para atraer al mayor número posible de lectores. También, en plena era preinternet, incorporaron correos de los lectores en las páginas de sus cómics. Un modo de afianzar el lazo entre ellos y la editorial, además de un modo de tener noticias de lo que se publicaba en Estados Unidos.

Desde 2005 pasó la publicación de los cómics Marvel a Panini Comics. Forum los publicaba en nuestro país gracias a un acuerdo con la editorial italiana, la cual tenía los derechos para toda Europa. Pero Panini no renovó el contrato y pasó a publicar ellos mismos dichos comics en España. Unas ediciones cuidadas, recuperación de material clásico y la variedad de formatos y series han convertido a los superhéroes de Marvel en los favoritos de gran parte de los lectores españoles de cómics.