jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

¿Qué le parece la irrupción de plataformas ciudadanas frente al discurso de los partidos tradicionales?

Los 7 Magníficos de NOTICIAS 24 responden a esta pregunta

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).- Surgen como necesidad vecinal para dar respuesta a problemas locales. Los partidos debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal, ya que ven en nosotros ciertas carencias democráticas y un alejamiento del reflejo de la sociedad. 

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Todo lo que sea aportar a la sociedad y a la democracia, bienvenido sea, siempre con respeto, seriedad y honestidad.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  La independencia de la opinión pública y ciudadana, sin usurpación de su voluntad por parte de la casta política, es fundamental en esta democracia de bajo perfil que gobierna. Otra cosa es los ‘globos sonda’ que lanzan determinadas marcas para, según sople el viento, arribar y posicionarse en partidos políticos con fines únicamente electoralistas.

Daniela Tonetti (Directora comercial).- Yo diría que, en democracia, es fundamental que la voz de los ciudadanos tenga eco.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- Me parecen oportunas y necesarias. Ademas, facilitan la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social . La concienciación social de las necesidades de la gente cuando emerge en forma de plataformas ciudadanas, en ‘movimientos sociales’ en los que se concentra la fuerza cívica y los intereses transversales del pueblo, siempre es positiva. 

Jesús Pastor (Empresario).- Son  algo muy bonito y romántico, pero tienen poco futuro, porque detrás de ellas casi siempre hay algún ‘trepa’ que las manipula para conseguir algún objetivo político, es decir, para ser el representante y vivir del cuento. Pensemos que en las comunidades de vecinos es casi imposible ponerse de acuerdo. Y se trata de una vivienda. Cómo nos vamos a poner de acuerdo con temas tan dispares como los sociales y/o políticos. Los partidos deben renovarse, pero creo que siguen siendo el futuro.

Jose Pino (AndalucíaxSI).-  La libertad de expresión es clave en la democracia, a mí me parece bien que haya plataformas ciudadanas que creen corrientes de opinión y que sirvan de contrapeso a los gobiernos, sobre todo si son de mayorías absolutas. Dicho esto, decir también que la política debería ser lo suficientemente eficiente para no necesitar nada más. Hay que mejorar.