viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Barcelona se replantea el modelo turístico. ¿Cómo ve usted el de la Axarquía?

Nuestros analistas opinan sobre el modelo turístico de la comarca.

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).-  Lamentablemente, carecemos de infraestructura hotelera de calidad. Desde las instituciones públicas se debería de apoyar más a todos los emprendedores en este sector. La carencias las suplimos con buen clima, bue­na oferta gastronomica y simpatía natural.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- El turismo es una de las principales actividades económicas de la comarca. Tenemos que consolidarnos como un destino turístico de calidad y excelencia, sostenible y que genere un empleo de calidad.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  Gracias al pinchazo inmobiliario  y al secular atraso de esta costa oriental, el turismo aún es soportable. Desestacionalizar y fomentar las pernoctaciones en hospedajes regulados, serán los primeros pasos para evitar la masificación que se produce en otras zonas turísticas. 

Óscar Pérez (PA).- El problema es que cada municipio hace la guerra por su lado, y hasta el día que los 31 concejales de Turismo de la comarca unifiquen un criterio, mal vamos. Juntos tenemos futuro; por independiente mal nos vamos.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- Las tierras de la Axarquía son un compendio de la mejor geografía: monte, valle, cornisa y costa. Ese es uno de nuestros principales valores y la no sobreexplotación. Si a eso unimos cultura, gastronomía y sus incomparables gentes, tenemos un modelo a seguir que debe seguir siendo sostenible y aspirar a ser más conocido y valorado.

Jesús Pastor (Empresario).- En la Axarquía está Nerja y el resto. El interior está poco promocionado y deben hacerse actuaciones conjuntas y no ir cada uno por  libre. Mancomunidad y APTA deberían promocionar el turismo en la comarca; mientras cada pueblo haga la guerra por su cuenta seguiremos igual. Hay que mejorar la calidad y revisar los precios en general, los más baratos de la Costa del Sol.

Elena Aguilar (C’s Rincón de la V.).-  La Axarquía tiene su propio plan estratégico basado en una oferta conjunta como comarca, independiente de colores políticos, en la que se ofrece una variedad única de recursos de mar y montaña. Hay que reivindicar la depuradora de Nerja. En Rincón faltan plazas hoteleras y un inventario de apartamentos turísticos.