jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

¿Qué opina sobre el final que ha tenido la banda terrorista ETA?

La opinión de nuestros 7 Magníficos

Manuel Gutiérrez (PP Vélez).-  Al final, el Estado de Derecho ha triunfado sobre las armas, aunque haya costado casi mil mil vidas. Para mí, el final llegó hace ya casi siete años cuando depusieron las armas, pero al menos podrían haber tenido el gesto de pedir perdón.

Antonio Yuste (PSOE Almáchar).- Llega tarde. A ETA le ha ganado la democracia y el Estado de Derecho. No podemos olvidar a las víctimas, a sus familias y su sufrimiento.

Alicia Pérez (IU Vélez).-  El fin de ETA es el gran triunfo de la sociedad española. Creo que todos nos congratulamos. Con respecto a las formas, me quedo con que haya comunicado su disolución. El encaje del puzzle social necesitará de tiempo y ánimo de convivencia, sin la presión mediática ni las urgencias partidistas de los actores sociales.

Daniela Tonetti (Directora comercial).- Si algo hay que celebrar, es el triunfo de la democracia española y el aguante de los españoles. ETA causó un dolor infinito, por lo que, pidan o no per­dón, es irrelevante. Ya los perdonaron sus amigos obispos.

Jesús Aranda (Músico y profesor).- ETA acabó en 2011,  gracias a la resistencia democrática de este país y a su lucha antiterrorista. Para los que hemos conocido los años duros del terrorismo en España, esto no debe tener ninguna contrapartida política y debe hacernos reflexionar sobre lo ocurrido, además de tener un relato justo y verdadero de lo que ha supuesto este terrorismo en España, en homenaje a las víctimas y para conocimiento de las nuevas generaciones.

Jesús Pastor (Empresario).- El perdón es mentira, pero lo grave es que el último atentado de ETA fue en el año 2010 ( aeropuerto de Barajas, hoy Adolfo Suarez) y hay políticos que dicen que hay que perdonar y olvidar; pero esos políticos ni perdonan ni olvidan la Guerra Civil que finalizó hace 79 años, y hubo crímenes en ambos bandos. ETA ha dicho que se disuelve, pero no ha pedido perdón ni por los más de 800 asesinatos y 2.000 heridos, ni a las víctimas, y mientras no pida perdón no se debería considerar disuelta.

Jose Pino (AndalucíaxSI).-  Es una gran noticia que se haya disuelto ETA definitivamente, y eso nos tiene que ayudar a mejorar, porque ha sido una etapa muy negra dentro de la historia de España, donde ha supuesto muchas muertes y mucho miedo. Celebro su disolución y, por supuesto, que nos sirva de aprendizaje para la sociedad.