Buscar
06:03h. sábado, 04 de diciembre de 2021

Paolo, el perro pastor

Artículo de José R. Cortés

Texto: Jaume Copons
Ilustración: Liliana Fortuny
Editorial Combel
ISBN: 978-84-9101-664-9
215 x 155 mm, 72 páginas
12,90 €, (+ 6 años) 2021.

Estamos ante otra obra de estos dos creadores, que tantos buenos ratos hacen pasar a sus lectores con las peripecias que se suceden en el bosque azul. Y no es para menos, ahí vuelven a estar Hamlet, Kafka, Baba, Ravel, Boris, Rufus y… hasta su personaje estrella, Bitmax.

En esta ocasión el protagonismo cae en un personaje nuevo, se trata de Paolo, un perro pastor, que tras su jubilación aparece por el bosque azul y es acogido por sus habitantes; ahí todos son bienvenidos, aunque tengan intenciones adversas. 

Paolo es una buena persona, pero como aún sigue pensando que está en activo quiere organizar el bosque como si fuese su rebaño de ovejas y reprime a todos los que se encuentra ya sea porque se les escapa un pedo, desordena el entorno, se peleaba por coger bellotas, por volar, por ser lobos…

Este afán desmesurado por el orden y la normas, que los habitantes del bosque azul consideran arbitrarias, van creando cada vez más enfado y se plantean hasta echarlo del lugar, cosa que nuca hicieron con nadie.

Mientras pensaban cómo actuar para acabar con la situación se puso a llover torrencialmente y una riada se llevó a unos cuantos amigos río abajo, hacia la cascada, y ahí debieron de demostrar su ingenio este grupo de animales tan especial para salvar a los arrastrados por el agua.

A los ingeniosos textos de Jaume Copons, donde demuestra su sentido del humor y su ironía, hay que sumar las lindas imágenes de Liliana Fortuny que dan vida visual al relato. Buen equipo el de estas dos personas que saben dotar de vida un lugar mágico lleno de personajes únicos.