miércoles, 28 de febrero de 2024 00:00h.

La noche en el bolsillo

Texto: Pedro Mañas
Ilustración: Mariana R. Johnson
Editorial Kalandraka
ISBN:978-84-1343-153-6
150 x 235 mm, 48 páginas
15 €, Tapa dura
(+ 6 años) 2022.
 

“La luna es un globo. / La luna es un queso. / Es el pozo blanco en que se mira el lobo”. Pedro Mañas: La noche en el bolsillo.

Es la primera vez que leo un poemario de Pedro Mañas y he quedado muy gratamente sorprendido. Sus rimas me han transportado a un mundo de sueños y esperanzas en el que la noche, su oscuridad y múltiples elementos crean una mágica atmósfera.

Son veinticinco composiciones en las que se alternan nanas, canciones de corro, adivinanzas, romances…por donde desfilan sábanas fantasmales, ovejas, planetas, estrellas, zorros, luciérnagas, búhos, peces y otros elementos de la noche, hasta un poeta y un camión de la basura.

Son unos versos muy divertidos no solo porque leamos sobre sueños marinos con esqueletos de piratas y pulpos que sirven café; también porque hay cohetes y astronautas, faros a la orilla del mar, peces dormilones gracias a las nanas que le cantan las burbujas, estrellas de cielo y estrellas de mar.

Son muy llamativas las ilustraciones de la argentina Mariana R. Johnson. Todas de colores llamativos que destacan sobre el fondo negro de la noche. 

Son mágicos los búhos, las estrellas, los peces, las sirenas, los árboles, la luna, los gatos, los zorros. 

Yo destacaría la lámina que ocupa dos páginas y refleja el sueño de dos niños dormidos en sus literas a modo de resumen del contenido.

Un magnífico libro de la colección Orihuela que despertará la curiosidad en los pequeños lectores y sus almas de poetas.