sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

El chico del periódico

Texto: Vince Vawter
Editorial Bambú
ISBN: 978-84-8343-799-5
145 x 210 mm, 208 páginas
11,90 € (+ 11 años) 
2021.
 

El protagonista de esta historia, Vicen, es un chico de once años que es tartamudo y es el que escribe el relato. Vive en Memphis y se desarrolla durante el verano de 1959. Le encanta el béisbol, es un lanzador de pelota único. 

El mes de julio su amigo Art, al que llama Rat para facilitarse la pronunciación, se va de vacaciones al campo y él lo sustituye en su tarea de reparto diario del periódico. Repartir se le da bien, lanza los ejemplares como si estuviese en el terreno de juego; lo malo era cuando debía pasar a cobrar la semana.
Su problema es hablar, eso lo lleva fatal, a pesar de seguir los consejos de su logopeda y su truco de soltar sonidos parecidos a la letra s entre palabras para no atrancarse.

A lo largo de sus repartos y cobranzas y las charlas con Mam, la empleada del hogar con la que pasa más tiempo y con la que mejor se entiende, conocemos mejor al protagonista. De sus vivencias compartidas, sus consejos y sus hechos se ocupa una buena parte de la obra. Todo gira alrededor de su problema de habla.

Los lectores vamos comprendiendo su situación y vemos cómo madura al conocer otras personas interesantes en el reparto del diario. Destaca una señora muy arreglada, con su llamativo pelo rojo y sus labios muy pintados. El protagonista siente pena por ella, no es feliz y descubre que le gusta la bebida y tiene un amante.

Otro personaje clave es un viejo marino mercante que tiene la casa llena de libros y habla de forma distinta al resto de los vecinos. Un viejo chatarrero que recorre las calles recogiendo todo lo que encuentra, que le ocasionará algún problema. Un chico que le llama mucho la atención porque siempre mira fijamente el televisor, hasta que descubre que es sordomudo e intenta descifrar el mensaje de los labios… 

Todas estas experiencias y el descubrimiento de un secreto familiar bien guardado hacen que el chico madure y termine aceptándose como es. Cada persona que conoce le aporta algo novedoso a su vida y del compendio de las aportaciones recibidas surge ese nuevo chico dispuesto a enfrentarse a la sociedad con esa limitación que le hace pasar momentos muy poco agradables.