sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Desobediente de repente

Texto: Sara Cano
Ilustración: Eugenia Ábalos
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-4746-2
140 x 210 mm, 268 páginas
11,95 €, )+ 10 años) 2020.

Estamos ante otra aventura de Marta Macarena Chacras Kundalini, también conocida como Madre de Verduras, la Chica que fue Presidenta, Líder de la Revolución o Chispita.

Ella y su afán por hacerlo todo bien, después de ser elegida delegada de curso, quiere organizar un viaje que nunca se olvide y se ve envuelta en una revolución de niños frente a los mayores que casi acaba en catástrofe mundial y medioambiental. Por lo pronto enemistó a dos países vecinos. Descorche y Alcornoquia.

Un país está gobernado por la mamá de la protagonista, el otro, por el papá de su compañero de aventuras y algo más. Las formas de gobierno y de dirigirse a los chicos son distintas, aunque los niños ven ambos gobiernos como represores.

libro pepe

Los pequeños quieren ser independientes, no obedecer a los adultos y hacer lo que les plazca en cada momento. Todos se sienten fuertes y deciden independizarse del continente y formar un país en una isla gobernada por los niños por medio de asambleas. Niñotopía.

Todo marcha bien hasta que el niño malvado, Rufián Jr., pronto hace uso de sus malas artes para alterar la vida en armonía, fomentar la división entre los sublevados y aprovecharse de todo para enriquecerse. Es un fiel reflejo de su padre, anterior gobernador de Alcornoquia.

Nuestra amiga cuenta con sus amigos que conocimos en el primer volumen de esta serie, Presienta por sorpresa. Cuyos nombres son llamativos: Yuriko Queta, Petra Viesa, Enrique Jica, Domingo Minola, Manuela Garta...

Cuando los niños se dan cuenta de que pueden hacer lo que quieran y que nadie los reprimirá se organiza un caos nacional, se subdividen en pequeños países, piden visado para visitarse entre ellos, crean su moneda...y comienza a desaparecer, literalmente, el suelo de sus países.

Los protagonistas no quieren otra cosa que ser chicos de trece años y disfrutar de la vida sin mayores problemas y cambiar el mundo donde viven. El tema es tratado de forma divertida y fresca por Sara Cano, que hace gala de su gran ironía, humor y capacidad creativa en cada párrafo y cada diálogo.