04:22h. jueves, 19 de mayo de 2022

365 nuevas palabras para ampliar tu mundo

Texto: Magic Cat
Ilustración: Monika Forsberg
ISBN:  9788414030844
210 x 195 mm, 112 páginas
13,77 €, Pasta dura,
(+ 3 años) 2021.

“Sin embargo, resulta difícil aprender nuevas palabras si quieres rodean a los niños no la usan”. Magic Cat: 365 nuevas palabras para ampliar tu mundo.

Curioso libro, que no es más que una especie de diccionario ilustrado. Cada doble página nos presenta siete palabras nuevas sobre una ilustración en la que podemos observar lo que hacen los personajes según la palabra que les acompañe. 

Hay 52 escenas, una por cada semana del año, con siete palabras, que hacen un total de 365, una para cada día. Así que esa es la tarea que nos pone su autora, enseñar una palabra nueva al día a los pequeños. Al pie de página están escritas las palabras seleccionadas y su definición. 

¿Por qué este empeño? Según sus palabras, porque los pequeños cuando acuden al colegio tienen un déficit de vocabulario o, puede que no, solo que les falte el uso de esas palabras que, a lo mejor escucharon en casa, pero no asimilaron. 

Sin duda, el vocabulario es un ingrediente esencial apara aprender a leer y tener éxito escolar. No hay dudas que cuanto mayor es nuestro vocabulario mayor será nuestro conocimiento del entorno y nuestra capacidad de exponer ideas y pensamientos.

Esta selección de palabras es poco habitual en el mundo infantil, pero se enfrentarán a ellas en cuanto lleguen a la escuela, y si no la escucharon en su entorno, tendrán mayor dificultad para avanzar en el aprendizaje, de ahí, este libro que se puede leer como se quiera. No hay un orden establecido, puede comenzarse por la lámina que más llame la atención a los pequeños o seguir su orden impreso.

Siempre será mejor que un niño pueda decir que algo es peculiar, que la enemistad no es buena, que lo ha entendido plenamente, que la mariposa es simétrica o que partir leña es una tarea ardua.

Estas palabras combinadas en sus ilustraciones, sirven de entretenimiento para aprender de forma atractiva un gran vocabulario.