martes, 23 de abril de 2024 13:42h.

La Axarquía vaciada

Editorial de Noticias 24

La Diputación Provincial ha puesto en marcha un concurso de ideas que den luz a un problema que comienza a ser preocupante: la lenta e inexorable pérdida de población de los municipios del interior de la provincia. En nuestra comarca, en el último año, El Borge, Alfarnatejo y Alfarnate han perdido población en el pasado 2020.

Es una idea, otra más, que viene a aunar pensamientos ya no solo de los estamentos administrativos, sino que anima al común de los ciudadanos a sumarse a la tarea de aportar soluciones y, por tanto, bienvenida sea, aunque los premios sean ridículos en comparación con otras partidas presupuestarias más jugosas y que puede hacer que muchos no se animen a presentar proyectos.

Lo cierto es que los pueblos del interior pierden habitantes, y no hay que ser un experto -de los que tanto abundan ahora- para determinar que la causa principal es la falta de expectativas laborales, económicas y de bienestar social en general que sí gozan poblaciones mayores. Es buen momento éste para que se pongan todos los mecanismos necesarios para que los pueblos no se vean abocados a morir por abandono.