viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

EEUU vuelve a honrar a Bernardo de Gálvez

Editorial de Noticias 24

La ciudad de Pensacola ha inaugurado una estatua de Bernardo de Gálvez. Este militar de Macharaviaya es un auténtico héroe en Estados Unidos; de hecho, es uno de sus ocho ciudadanos honorarios, lo cual lo convierte en todo un símbolo de los lazos históricos entre España y Estados Unidos, tantas veces olvidados.

Bernardo, así como José, Matías y Miguel de Gálvez, aunque alcanzaron los más elevados rangos en la corte de Carlos III, jamás olvidaron su tierra. Así lo demuestran sus múltiples acciones en Macharaviaya, pero también en Málaga capital o Vélez-Málaga, donde crearon instituciones como los Amigos del País, apoyaron a los cosecheros de productos autóctonos como la pasa o la almendra e introdujeron los vinos de la tierra en, nada menos, la corte rusa de la zarina Catalina la Grande, con grandes privilegios fiscales para los productos malagueños. 

Sin embargo, en la capital de la Axarquía ni una triste calle recuerda a esta familia, mientras que no saben qué hacer con las calles de los franquistas o permanece sin arreglar el camino que une los Iberos con Macharaviaya, lo que lo uniría aún más a Vélez-Málaga. Así se va escribiendo la Historia.