jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

A la sombra del convoy (Una historia real sobre el nazismo)

Noviembre de 1943. Un convoy de deportados con destino a Polonia se detiene de repente. A bordo va Olya, una joven judía, pero también Wilhelm, un policía alemán y enamorado de Olya desde la niñez. No muy lejos de allí, un resistente belga se oculta en las sombras…

Los autores nos acercan a las descarnadas experiencias reales de Simon Gronowsky, cuando éste fue encerrado en un convoy junto a su familia en dirección hacia un campo de concentración nazi. 

La obra nos describe, dentro del marco más histórico posible, un hecho insólito, cuando miembros de la resistencia intentaron boicotear uno de estos trenes de la muerte. Una historia humana que denuncia los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial de la forma narrativa más magistral posible. Una historia sorprendente sobre el Holocausto, sobre todo porque está inspirada en hechos reales: concretamente, en el rescate de varios judíos de un tren con destino a Auschwitz, por parte de tres miembros de la resistencia. Un hecho que sirve a los autores, el guionista Kid Toussaint y el excepcional dibujante José María Beroy, para contarnos una historia tan terrible como apasionante, con el trasfondo del alzamiento del nazismo en Alemania.

Aprovechando ese hecho histórico real, prácticamente único, seguimos el destino entrecruzado de dos familias a lo largo de las dos Guerras Mundiales que asolaron Europa. Es una historia de amor a tres bandas, pero también del fanatismo, el odio y el racismo que hicieron posible el Holocausto.

El prólogo del cómic lo firma uno de los judíos que pudo escapar de ese tren, el mencionado Simon Gronowski, ahora un hombre de 86 años, que relató esa experiencia en el libro Simon, le petit évadé: l'enfant du 20e convoi.

Kid Toussaint, redactor, guionista y traductor, lleva una década trabajando en el mundo de la BD. En 2006 publica su primer álbum, Sanglante Chicago. Más adelante escribirá el guión de Snooze y Notorious Circus. En 2012 entrará en el catálogo de Casterman con el mencionado A la sombra del convoy, para el cual contará con la ayuda de uno de nuestros mayores talentos nacionales: Beroy. Actualmente, trabaja en Holy Ann, serie esotérica ambientada en Nueva Orleans y Magic 7, serie infantil de corte fantástico.

Por su parte, José María García Beroy es un ilustrador y dibujante de cómics nacido en Barcelona en 1962. Empieza su trayectoria profesional en el fanzine Zero a principios de los años ochenta. Durante toda esa década, sus historietas se publican en las principales revistas de cómics de España: Rambla, Creepy, Cairo, Cimoc o El Jueves. Posteriormente, comienza a trabajar para el mercado norteamericano con una miniserie de Deadman para DC y Alien Spotlight: Vulcans y Dr. Who #2 para IDW.