viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Rincón de la Victoria será la sede del VIII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR 2020

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad esta propuesta con el objetivo de poner en valor y difundir el patrimonio histórico y geológico del municipio, así como potenciar y promocionar las visitas a la Cueva del Tesoro

Imagen del pleno de Rincón de la victoria
Imagen del pleno de Rincón de la victoria

Rincón de la Victoria se convertirá en la sede del VIII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR de 2020, un evento referente a nivel nacional en la investigación, difusión y promoción del sector del turismo subterráneo.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para la organización y celebración del congreso en el municipio.

El edil del área, Antonio José Martín, ha explicado que “se trata de la primera vez que Rincón de la Victoria acogerá este congreso. Una oportunidad única que supondrá un gran incentivo económico y de promoción turística en el  municipio”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción destacando “la importancia de esta iniciativa para poner en valor y difundir el patrimonio histórico y geológico del municipio, así como potenciar y promocionar las visitas a la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo y referente turístico a nivel provincia y nacional”.

El pasado 20 de abril, la Junta Directiva de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas acordó conceder la organización del congreso a Rincón de la Victoria, tras un proceso abierto de candidaturas entre los asociados.

El convenio entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la ACTE establece la colaboración de las dos entidades en la organización y desarrollo de CUEVATUR 2020, así como la difusión y promoción del evento en el ámbito local, provincial, regional y nacional durante todo el año.

Además, se nombrará un Comité Científico formado por profesionales de reconocido prestigio nacional, del que deberán formar parte también miembros cualificados del municipio. Este organismo se encargará del trabajo técnico y científico, así como de las normas de presentación de trabajos, las revisiones y aceptación o denegación de los mismos, la ordenación de bloques de contenidos para la elaboración del programa del Congreso, etc.

También se creará una Junta Directiva y una Asamblea General Ordinaria de Asociados a ACTE en Rincón de la Victoria durante o al final de la celebración del Congreso.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) viene organizando desde el año 2005, el Congreso Español sobre Cuevas Turísticas – CUEVATUR), un referente a nivel nacional e internacional en lo relativo a la investigación, difusión y promoción del sector del turismo subterráneo, ya que en el congreso se dan cita gestores, técnicos, investigadores científicos, empresarios y aficionados, relacionados con las cuevas y minas turísticas de España y de otros países.

La Cueva del Tesoro forma parte de la ACTE desde el año 1997.