jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Perripato & Compañía: entretenimiento y cultura para el teatro infantil y familiar

Educar a los niños presentándoles un espectáculo divertido y cultural. Una apues­ta innovadora y divertida que Perripato & Compañía está llevando a colegios, teatros, museos... Hablamos con Belén Sánchez, su directora, para profundizar en el conocimiento de esta propuesta dirigida a los más pequeños.

Belén Sánchez, directora de Perripato & Compañía.
Belén Sánchez, directora de Perripato & Compañía.

PREGUNTA.- ¿Cómo definiría esta compañía?

RESPUESTA.- Es una compañía de teatro infantil y familiar compuesta por María de Chaves, Salvador Gámez, Susana Romero y Belén Sánchez. Un equipo de personas creativas y emprendedoras, además de profesionales, que elaboramos desde nuestros propios decorados hasta los textos de las obras con la intención de aportar nuestros me­jores ingredientes: cultura y entretenimiento. 

» Esta compañía nace en 2017 por la imperiosa necesidad de e­ducar a los ni­ños, además de entretenerlos, partiendo de la base principal: incentivar la lectura y recuperar los valores. Sin estos pilares tan importantes, los niños carecen de los instrumentos primordiales para una vida plena y completa.

P.- ¿Cuáles son las novedades que presentáis para este curso?

R.- Nuestras novedades vienen en forma de campaña escolar y matinales. Siempre acompañadas de un gran dosis de espectáculo, cultura, valores y entretenimiento. Desde, funciones para los colegios de toda la Axarquía en el Teatro del Carmen con Frankenstein se escapa del libro: días 13 y 14 de no­viembre, Cochera Cabaret en Málaga; 6 y 7 de noviembre. Don Quijote y Perrisancho en Almáchar el 25 de marzo, en Antequera el 6 de febrero y en Málaga el 11, 12 y 13 de febrero. También en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga los días 16, 17 y 18 de Marzo. Hasta matinales en el Muvel, con la obra Perripato y la visita al museo, una obra dedicada al aprendizaje de algunas de las piezas más emblemáticas del museo con la diversión como hilo conductor, que se podrá ver el día 9 de noviembre a las 11:30 h., y el 14 de diciembre a la misma hora. 
» También organizamos matinales en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. Sin ir más lejos, el día 22 de diciembre actuamos con Perripato descubre la Navidad, obra imprescindible en una época tan entrañable co­mo ésta. El 2 de febrero presentamos El gu­sano y la mariposa, una fábula que nos muestra el respeto a través de la igualdad de género. Todas estas funciones se realizan en domingo por la mañana a las 12:00 h. 

P.- Recuperan ustedes la tradición de actuar los domingos por la mañana.

R.- Con las matinales pretendemos crear un espectáculo cultural que puedan compartir en familia, dándole vida al teatro y a la ciudad, aportando nuestro granito de arena.

P.- ¿Cuáles son los elementos que diferencian a Perripato de otras propuestas similares?

R.- Esta es, para mí, es la pregunta más fácil de responder y más obvia. Perripato no deja de ser un teatro infantil, pero busca aportar cultura en sus espectáculos. Creemos que ambas cosas pueden coexistir, se pude combinar la cultura con el entretenimiento, porque creemos que hay muchas propuestas en la actualidad dirigidas por una filosofía de entender la pedagogía para niños trasnochada y caduca. Una filosofía que destierra el elemento cultural, centrándose en el entretenimiento. Nosotros nos revelamos contra esa idea, puesto que estamos seguros de que la mejor forma de educar en valores y fomentar la lectura es a través, precisamente, de la combinación de estos componentes: cultura y entretenimiento. 

» Para que lo entiendan fácilmente, solamente hay que recurrir a nuestras obras, como la de Perripato y la visita al museo. Los niños, además de divertirse con la trama y los juegos en los que los hacemos partícipes, aprenden sobre arte. En la obra El gusano y la mariposa, a través de una fábula descubren que todos somos iguales mientras que admiran un espectáculo de luces, coreografías y acrobacias muy divertidas. En otras obras, como la de Frankenstein, les mostramos que las apariencias engañan y que no hay que prejuzgar sin conocer. Y si alguien duda de que sea posible divertirse mientras se aprende, le invito a que venga a ver alguna de nuestras obras, estoy totalmente segura de que repetirá.

P.- ¿Cómo recibe la comunidad educativa esta novedosa forma de entender el teatro para niños?

R.- El profesorado, fundamentalmente, cada día entiende más estas propuestas porque consideran que es bueno para los niños y para el desarrollo de su educación. En realidad, es una demanda de la mayor parte de la comunidad educativa, puesto que ellos también están algo cansados de que el entretenimiento, sin más, ocupe la mayoría de las propuestas que se les ofrece durante el curso. Con esta iniciativa, comprobamos, que los profesores están abiertos e involucrados en los proyectos educativos, pues cada vez que les ofrecemos nuestros espectáculos, acreditamos que desempeñan un trabajo vocacional.

P.- ¿Cómo reciben los niños las propuestas de Perripato?

R.- La mayor recompensa es ver cómo reciben los niños nuestros espectáculos. Hoy por hoy, existe un amplio público infantil que conoce más a Perripato y lo admira por los valores que proyecta. Este es nuestro objetivo y, por ahora, lo estamos consiguiendo a pasos agigantados. Por lo cual, además de las obras teatrales, estamos trabajando en otros proyectos que sirven para ampliar el desarrollo cultural de nuestra ciudad en los que Perripato seguirá siendo el protagonista y, de esta forma, atraer la atención de los niños para que, una vez más, aprendan divirtiéndose.

P.- ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

R.- Aparte del proyecto mencionado anteriormente, del que no puedo dar muchas pistar porque va a ser una gran sorpresa, trabajamos en nuevas obras para que haya una gran diversidad a la hora de enseñar. Hay tantas cosas de las que hablar y de las que aprender, que nunca nos parece suficiente y siempre estudiamos la forma de crecer y superarnos. Para ello, nos preparamos concienzudamente, para dar el cien por cien. Y lo que sí puedo ir adelantando, porque ya es algo casi inminente, es la publicación de Las aventuras de Perripato. En breve contaremos en nuestras librerías con el primer ejemplar, del que espero sea el primero de muchos más y se convierta en una preciosa colección.