viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Medina: “La violencia de género es un problema de toda la sociedad que tenemos que atajar juntos”

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox ha presentado la Guía de Actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género

El Ayuntamiento de Torrox ha presentado su Guía de Actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género, que ha sido elaborada desde la Concejalía de Igualdad. Se trata de una de las numerosas actuaciones que conforman el amplio programa de actividades virtuales en torno a la celebración del 25-N, enmarcadas bajo el lema “Contigo Aquí Ahora”, que dieron comienzo la semana pasada y se van a desarrollar durante todo un mes, con las que desde el Consistorio se quiere mostrar su repulsa a la violencia de género.

 

En la Mesa de Igualdad han estado presentes el alcalde de Torrox, Óscar Medina; la edil responsable de Igualdad, Verónica Muñoz; José Manuel Ruiz, Jefe de la Policía Local;, Antonio Ortega, responsable VioGén Guardia Civil; Carmen Sánchez, trabajadora social del Centro de Salud; y María de los Ángeles Calderón, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Torrox.

En ella, el regidor ha insistido en  que “la violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incube a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos y tenemos que atajarlo trabajando todos juntos”.

“Como parte del compromiso de apoyo y asistencia frente a la violencia de género desde las diferentes áreas y agentes implicados estamos coordinados para ofrecer una respuesta conjunta y rápida cuando se nos requiera, además de servicios de información general, asesoramiento jurídico y laboral”, destacaba Medina.

Con esta Guía, desde el Ayuntamiento se quiere informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género que están en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.

La concejala de Igualdad ha recordado que el Ayuntamiento de Torrox cuenta con un Centro Municipal de Información a las mujeres con más de 25 años de experiencia, donde pueden encontrar a profesionales para asesorar sobre diferentes aspectos a los que se puede acceder tanto acercándose a las instalaciones, ubicadas en el edificio El Convento de calle Almedina,  como de manera telemática, llamando al 952 53 95 13, escribiendo un correo electrónico a igualdad@torrox.es , juridico.igualdad@torrox.es  o unem@torrox.es si es una consulta laboral.

Verónica Muñoz ha destacado que ante una situación de emergencia lo primordial es contactar con el 112 , Policía Nacional ( 091 ) o la Guardia Civil ( 062 ) , todos teléfonos gratuitos.  También ha explicado que en la Guía se detallan los pasos a seguir para descargarse en el terminal móvil  la aplicación ALERTCOPS con la que, en el caso de poder realizar la llamada, hacer uso de ella para enviar una señal de alerta a la policía con la localización.

Además, según detalla la edil, “en la Guía también se resumen una serie de medidas diferenciadas dependiendo de la situación en la que se encuentre de convivencia o no con el agresor”.

Muñoz también ha explicado que desde el Centro de la Mujer se pueden gestionar las solicitudes de alta y seguimiento en el servicio de ATENPRO, un recurso que ofrece una atención inmediata y a distancia de manera rápida a través de un dispositivo móvil.

Por último ha recordado que la semana pasada comenzaron las actividades en las que este año cobran fuerza especialmente las retransmisiones a través de la emisora municipal, Radio Torrox, y las redes sociales institucionales. Además, ha invitado una vez más a todos los vecinos a “que  inunden sus redes personales con mensajes positivos en apoyo a todas esas personas que de una manera u otra sufran algún tipo de violencia, haciéndose fotografías o videos en los diferentes puntos del municipio donde hemos colocado varios photocall,  para hacer una gran marcha virtual morada usando el hashtag creado para la campaña #ContigoAquíAhora , ya que este año no podremos recorrer las calles de Torrox, para que sepan que todos estamos juntos contra la violencia de género”, concluyó Muñoz.