jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Jesús Atencia: “Todo lo que hemos hecho atiende siempre al interés general”

Entrevista al teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo y Playas

Jesús Atencia junto a la bandera de calidad de playas. Archivo
Jesús Atencia

PREGUNTA.- Es, sin duda, un hito haber alcanzado esas cifras de cumplimiento programático    

RESPUESTA.- Pues sí. Parece que 2015 fue ayer. Han pasado ya casi cuatro años dentro de un gobierno donde teníamos la pretensión de poder mejorar nuestro pueblo. Todo eso con dos concejales. Desde el gobierno se han ido desarrollando todo lo que teníamos planificado,  algunas cosas con más acierto y otras con menos, pero siempre mirando por el interés general de los vecinos de Torre del Mar.

P.-  ¿Qué le parece que se critique el teatro de Torre del Mar o que la Tenencia de Alcaldía cuente con un presupuesto de 500.000 euros?

R.- Torre del Mar es el único pueblo de la costa que, con más de 22.000 habitantes, no tiene un espacio, un teatro donde poder desarrollar actividades culturales. Es verdad que una legislatura es corta, pero nuestro programa electoral estaba diseñado para un trabajo de ocho años. Pues además de eso, hemos podido recortar plazos para hacer todo el proyecto, la biblioteca que ya está en su fase final y hemos podido acometer unas obras tan importantes como las del quinto colector de pluviales. ¿Sabe usted qué me decían del quinto colector? Que las obras bajo tierra no daban votos. A pesar de ello, nosotros estamos contentos y satisfechos con esa inversión, que la hemos gestionado nosotros y que ya está en funcionamiento. Y quiero darle al ‘césar lo que es del césar’, porque la inversión viene de la Diputación de Málaga, pero claro, si tú no tienes una línea política y un interés político en desarrollar una infraestructura, pues nunca vendrá, con lo cual ahora no pueden decir otros que lo ha pagado fulano o mengano. Lo han pagado los dineros de todos los malagueños. Nosotros teníamos que tomar una decisión y creo que hemos acertado.

P.- ¿Qué siente al ver el teatro tan avanzado?

R.- Es una alegría. Porque llevamos mu­chos años reivindicando una zona es­cé­nica para Torre del Mar. Y no sólo pa­ra un teatro como tal, sino para cualquier evento. Convenciones y congresos he­mos perdido a lo largo de esta legislatura. Entre ellos, dos importantes de pla­yas por no tener un sitio en la costa con suficiente aforo para celebrarlo. Esto da y genera empleo y trae turismo en otras épocas del año que son difíciles. Esto va a ser un motor económico im­portante de empleo para este municipio.   

P.- Otro de los proyectos importantes es la calle del Mar, que va a cambiar su imagen en unas semanas.

R.- Por supuesto. Hemos venido desarrollando este tramo norte de calle del Mar,  que esperamos que antes de que termine la legislatura podamos abrirla para el uso y disfrute de todos los vecinos de este pueblo. Y seguir avanzando, seguir trabajando teniendo las ideas claras del modelo de ciudad que uno tiene. Pero, en general, contento de poder seguir haciendo un pueblo de dimensiones más humanas.

P.- En materia de playas, el plan plurianual ha trazado una nueva forma de trabajar. ¿Cómo ha resultado? 

R.- Pues ahora mismo se viene culminando y creo que será por el mes de abril cuando terminemos aquel plan tan ambicioso. Es importante que lo hayamos superado, y lo hemos hecho con creces. Esto es difícil de decir en política, porque tener un proyecto en 2016 y  llevarlo a cabo, diseñado y puesto sobre la mesa, es algo único. Pero también duro, por lo que lo hemos tenido que trabajar cada mes, cada semana y cada día. Es un orgullo para para este municipio y para nuestro pueblo el hecho de que hayamos conseguidos metas tan inalcanzables en otros tiempos y que ahora están ahí, fruto del trabajo.

P.- ¿Cuál ha sido el modelo de trabajo que ha seguido?

R.- Nosotros hemos venido a demostrar que con trabajo y haciendo bien las cosas podemos seguir logrando metas. Y lo digo ya con algo tangible, algo visible, que se ve por las calles de Torre del  Mar. Afortunadamente, nuestro pueblo está en expansión, en crecimiento, y cuando se solucione el tema de la inundabilidad del SUP-T12 y SUP-T11 tendremos un crecimiento importante. Por eso nos da un poco de rabia escuchar el discurso de esos partidos que ahora vienen a hablar de la desigualdad de los pueblos. Yo les digo a todos que la desigualdad la han creado ellos durante tantos años. Nosotros hemos demostrado en estos cuatro años que es posible otro modelo de gestión. Hemos estado en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y ha mejorado. Además, es la primera vez que cogimos la Tenencia de Alcaldía de Caleta de Vélez, que ha cambiado su imagen con un presupuesto ridículo de 45.000 euros.

P.- ¿Cree que hay que seguir trabajando por la igualdad de los pueblos del municipio?

R.- Claro. Hay mucho por hacer en este sentido. Y le hablo con propiedad, porque esa ha sido nuestra lucha siempre. Y lo podemos hacer, estoy convencido. Tenemos que quitarle la careta a todos esos que vienen ahora hablando de la desigualdades de los pueblos, pero cuando ellos han estado no se han acordado de Benajarafe, Chilches, Cajiz, Al­mayate o Valle-Niza. Ahora le quieren echar la culpa a Torre del Mar de que se lo lleva todo y eso en mentira. Mire, yo soy teniente alcalde de Torre del Mar, no lo soy ni de Lagos, ni de Benajarafe, ni de Chilches, ni de Almayate, ni de Vélez-Málaga. Es decir, ahora nos quieren echar la culpa de nuestra gestión. Nosotros vamos a hacer un programa electoral como hicimos para Torre del Mar y para trabajar por todos los pueblos de este municipio. Si la gente nos da su confianza, vamos a demostrarles que el cambio es posible y nos vamos a comprometer en transformar cada pueblo de este municipio.

P.- ¿Cuánto genera económicamente Torre del Mar?

R.- Pues imagínese. Un pueblo como Torre del Mar, con 22.000 habitantes, si lo comparamos a la otra costa con pueblos como Fuengirola, podríamos alcanzar cotas importantes. Según el informe de la Entidad Local Autónoma, nuestro pueblo genera superávit. Es decir, Torre del Mar podría tener un superávit de más de cuatro millones de euros al año, con lo cual no tendría ni que pedir préstamos.  Un pueblo con la dimensiones que tiene Torre del Mar, con el potencial turístico que tiene y con la capacidad de generar empresas, lideraría el sector en la Costa del Sol. Torre del Mar, presupuestariamente, no se equipara a ninguno de esos pueblos. Sin embargo, tenemos que hacer un trabajo y un esfuerzo enorme cada día, ir al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y pelear por algo que creo que justo, como que creo que es justo también para los habitantes de Benajarafe, de Chilches y de Almayate; y entiendo cuando se cabrean, porque el discurso fácil del Partido Popular, de los nuevos partidos y de los que han estado y dicen que Torre del Mar se lo lleva todo. No se acueran de que cuando ellos han estado la situación de esos pueblos ha sido la misma, con lo cual que no vengan ahora con demagogia. Lo que me gustaría escuchar de ellos es lo que nosotros hemos hecho, ponernos a trabajar y hacer un reparto justo a nivel presupuestario y que el dinero  público brille en cada pueblo. Nosotros lo único único que hemos hecho es ponernos a trabajar y el dinero público lo hemos hecho brillar. Esa es la cuestión y que tiene a todos un poco nerviosos. Y sé que vamos a tener una gran sorpresa en las próximas elecciones, estoy convencido. Porque la gente ya está cansada y quiere hechos y realidades; nosotros hemos demostrado que con constancia, un equipo de trabajo y ganas de trabajar se pueden conseguir grandes cosas. No hay nada en este mundo que no se consiga con sacrificio y trabajo. No es de recibo venir a la política a ganar dinero; porque no sólo hay que serlo, sino también padecerlo, y vivir como tú eres. No puedes ser un político que esté vendiendo humo por ahí a los vecinos que están pasando necesidades y tú ponerte  a alardear de otras historias que no voy a nombrar.

P.- ¿Cree que Torre del Mar tenía muchas carencias?

R.- Claro. Muchísimas. Nosotros veníamos a cambiar la imagen de Torre del Mar, porque es cierto que carecía de cosas que engrandecen y hacen belleza en un pueblo. Hablo de unos jardines que estén bien, que tus parques empiecen a ir creciendo y en mejor estado, de que tengamos unas playas limpias, que tengamos bibliotecas en la playa, que tengamos unas playas abiertas todo el año, que los baños públicos sean públicos.  Y le digo que todo esto no es para el Grupo Independiente, es para la gente, para los vecinos y vecinas. Se trata de mejorar en todos los sentidos y el vivo ejemplo son las duchas de diseño. Tuve la idea de hacer unas duchas simbólicas, infantiles, con muñequitos similares a los de Disney que le dieran colorido a la playa y a su vez crear una imagen donde la gente que viniera a nuestras playas pues se echará una foto y que esa foto pues aparezca por redes sociales en todo el mundo entero. Y así ocurre. Lo hemos visto ya con la ducha del faro y el boquerón, que es todo un símbolo malagueño con el traje de marengo típico de nuestra tierra, mucho más al lado de un barrio cómo las Protegidas, y que será testigo también de la procesión de la Virgen del Carmen. 

P.- ¿Cree que esa transformación podría proyectarse en todo los pueblos del municipio?

R.- Estoy seguro. Nuestra forma de trabajar es dedicación, es constancia y es mirar siempre por el interés general. Nuestra aspiración es la de poder llegar a cada rincón del municipio para poder gestionarlo.