viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar enriquece su patrimonio con una imagen del siglo XIX

La imagen se encontraba en el antiguo Hospital San Juan de Dios, que actualmente alberga al Muvel, desde antes de la Guerra Civil.

11-FOTOMEDIDAS WEB

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el párroco de Torre del Mar, Miguel Ángel Alonso, y el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar, Antonio Díaz, presidieron el acto de entrega por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de una imagen de la Virgen del Carmen que data del siglo XIX.

La imagen se encontraba en el antiguo Hospital San Juan de Dios, que actualmente alberga al Muvel, desde antes de la Guerra Civil. Todo apunta a que se trata de una pieza de las que se realizaban en serie en los talleres españoles, característica de taller granadino o levantino.

La imagen es muy hermosa, con muy buenos acabados, lo que da a entender que debió realizarse en un taller de muy buena calidad. Está realizada en escayola policromada y tiene unas dimensiones de 164 centímetros de alto por 87 centímetros de ancho

Dado que el Museo de Vélez-Málaga no es un espacio sacralizado, se ha decidido ceder la Imagen a la Hermandad de Torre del Mar, por su gran devoción a esta virgen y para que pueda ser custodiada y venerada en la sede de la entidad.

Jesús Pérez Atencia señaló que “se hace entrega de una figura histórica de la Virgen del Carmen a la Hermandad Virgen del Carmen de Torre del Mar. Y qué mejor sitio para hacerlo, que en un edificio que lleva su nombre, y al que nosotros hemos dotado de contenido los últimos años”.

Pérez Atencia incidió en que “la imagen se encontraba en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga y tiene unas dimensiones de 1,64 x 0,87 metros. Esta donación atiende a la vinculación histórica de la Virgen del Carmen con nuestro pueblo. Y la devoción de un pueblo, con la "estrella de los mares".

Por último, Atencia señalaba que “estamos seguros de que la imagen contribuirá a que la ansiada coronación de la Virgen pronto pueda sea una realidad. Es un orgullo para este equipo de gobierno, y para mí personalmente como Teniente de Alcalde que se pueda hacer entrega de la imagen a la Hermandad”

Por su parte, Moreno Ferrer agradeció a todos los que han hecho posible la donación y mostró su satisfacción por el hecho de que “tan valiosa pieza tenga la visibilidad que se merece y pueda ser custodiada y venerada por la Hermandad, que tanta devoción, cariño y respeto tienen por esta Imagen.”


El regidor veleño explicó que la Imagen se estima que date de finales del s.XIX o principios del s.XX, y que se encontraba en el antiguo Hospital San Juan de Dios, que actualmente alberga al Museo de Vélez-Málaga, desde antes de la Guerra Civil. “Todo apunta a que se trata de una pieza de las que se realizaban en serie en los talleres españoles, característica de taller granadino o levantino”, añadió.