viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

Fomento pone en marcha este mes de agosto el Programa Estival de Transporte al Litoral

La iniciativa mejorará la conexión con playas de Almería, Granada y Málaga con cinco rutas de autobús más y el refuerzo de una sexta

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorrio, a través de la Dirección General de Movilidad, pone en marcha durante este mes de agosto una nueva iniciativa que busca mejorar la conexión con las playas y luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa: el Programa Estival de Transporte al Litoral.

El programa incluye la creación de cinco rutas nuevas de autobús y el refuerzo de una sexta entre varios municipios de Almería, Granada y Málaga con playas cercanas y se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre las delegaciones territoriales y los consorcios y operadores de transportes de cada una de estas provincias.

De las seis rutas, cuatro prestarán un servicio diario y dos los fines de semana y festivos. Las primeras empezarán a funcionar el mismo 1 de agosto y las segundas el próximo sábado 3 de agosto. El número de expediciones -servicio de ida y vuelta- variará en cada línea y oscila entre una y ocho.

Entre las rutas que contarán con un servicio diario están la AL1 que une el municipio de Huércal Overa, Pulpí y la playa de San Juan de los Terreros en Almería, que contará con dos expediciones. También la MA1 que comunicará los municipios malagueños de Casares y Manilva con la Playa de Sabinillas, con una expedición diaria, y la MA2 que conectará esta playa con el municipio de Manilva, con tres expediciones diarias. A ellas se une el refuerzo de la conexión entre Mijas Pueblo y Fuengirola Playa, la MA3, que durante este mes de agosto tendrá 8 expediciones diarias.

Las otras dos rutas, que se realizarán en fines de semana y festivos, son la AL2, que comunicará Gador, Benahadux y Huércal con la Playa de Almería con dos expediciones cada día de servicio y la GR1 que permitirá la conexión entre los municipios granadinos de Padul, Dúrcal, Albuñuelas, Guájar Alto y la playa de Motril, que es la que hace un recorrido más largo de todas estas nuevas rutas, 74 kilómetros, también con dos conexiones cada día de servicio.

Este Programa Estival de Transporte Litoral, que dará servicio a una población que suma casi 190.000 personas, funcionará durante todo el mes de agosto. En septiembre, la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y las entidades colaboradoras evaluarán la respuesta obtenida por los usuarios para, en los próximos años, adecuar e incrementar el programa para responder a las necesidades que se detecten.

Estas líneas se suman a los servicios ya existentes ofrecidos por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta.