viernes, 19 de abril de 2024 00:01h.

Cuando se lleva por dentro

Tribuna Libre de Miguel Ángel Sánchez, portavoz de IU en Vélez-Málaga

“Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar, claro. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno sólo con los puristas nos quedaríamos siempre en el mismo sitio. Están metidos en un círculo del que no se salen, y yo creo que hay que salirse un poco, ¿no? Experimentar... Sobre todo, cuando uno la pureza -que no se puede perder nunca- ya la lleva por dentro de verdad... y la saca cuando quiere...”.

Mi admirado Camarón no hablaba aquí de política: se refería a esa necesidad de innovar el flamenco, a cómo él lo entendía... Aunque, entonces, la gente “no lo comprendiera”. Y pensaréis que no tiene nada que ver, pero reproduzco ese fragmento suyo, casi literal, al inicio de esta columna, porque no encuentro una forma más sencilla de expresar públicamente cómo entiendo y trato de ejercer yo a diario la política, desde la izquierda.

Naturalmente, al igual que él, uno también intuía lo que iba a pasar... Pero ha merecido -y merece- la pena arriesgar... Sobre todo, cuan­do las causas por las que luchamos nos trascienden cada mes y son tan justas. Si continuáramos hablando de flamenco, os diría que mi empeño durante estos años de concejal en el Ayuntamiento ha sido el de ‘transmitir’, pero como os estoy escribiendo de política, de trabajo temporal al servicio del pueblo, os he de confesar que mi única obsesión ha sido, es y será siempre la de ‘aportar’ en la construcción de un municipio mejor para sus vecinos.
Y claro que merece la pena luchar desde esa ‘pureza’, que para mí no es otra cosa que la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la decencia; principios básicos desde donde seguir expandiéndonos, junto a otros, sin perder jamás la humanidad. La política, sin humanidad y sin decencia, a mí no me interesa.