sábado, 20 de abril de 2024 07:14h.

Algarrobo empleará para su Feria de Agosto fuegos artificiales de “bajo ruido”

 El evento que arrancará el próximo 1 de agosto también contará con tres jornadas de “Hora Azul” defendiendo unas “fiestas inclusivas”. El jueves no habrá ruidos en la zona de niños desde las 22:00 a las 24:00 horas; el viernes y el sábado desde las 21:30 a las 22:30 horas

RP Feria de Algarrobo
RP Feria de Algarrobo

 El municipio de Algarrobo inaugura el mes de agosto con la celebración de la Feria 2019. Desde el viernes 1 hasta el domingo 4, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una programación cargada de actividades para todos los públicos en la que también se han tenido muy en cuenta las tradiciones populares.

“La de Algarrobo es la primera de nuestras ferias de agosto y a la que invitamos a descubrir a todos los malagueños. Cuentan con una programación muy cuidada con guiños a los mayores, a los más pequeños, a los jóvenes y a los que no lo son tanto. También han sabido mantener en ella los juegos populares que siempre nos han gustado y actuaciones variadas que son del gusto de todos”, ha manifestado el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, quien ha presentado el evento junto al vicepresidente de la institución supramunicipal, Juan Peñas; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez y la edil de Ferias y Fiestas, María José Ruiz.

Peñas se ha sumado a esa invitación destacando “el aliciente que supone conocer un municipio como Algarrobo en fiestas”. “Es un pueblo con mucho encanto y con unos habitantes que se entregan en cada evento que el Ayuntamiento organiza. Por tanto, son unos días muy propicios para disfrutar con ellos, de sus tradiciones y de su gastronomía”, ha agregado.

El alcalde ha destacado durante la presentación que este año se ha implementado tres novedades en la feria. La primera se conocerá el mismo jueves tras el pregón. “Este año los fuegos artificiales serán de bajo ruido. No es posible conseguir que sean silenciosos pero sí hemos buscado los que tengan menor impacto para evitar que puedan causar algún trauma tanto a las mascotas como a los más pequeños. Queremos que sea una feria que facilite la convivencia”, ha afirmado Pérez.
La segunda novedad pasa por la implantación de la “Hora Azul”, esto es, eliminar los focos de ruido y la música alta en la zona infantil para posibilitar la presencia de niños con trastornos cognitivos o de desarrollo. “Queremos una feria inclusiva que todo el mundo pueda disfrutarla. Por eso durante tres jornadas habrá horas sin ruido para que puedan vivir la feria también las personas con diversidad funcional. Detectamos esa necesidad y hemos buscado soluciones”, ha comentado el regidor. La primera será el jueves desde las 22:00 a las 24:00 horas; y el viernes y el sábado de 21:30 a 22:30 horas.

Por último, Pérez ha informado que por primera vez en la Feria se instalará un punto violeta que “se convertirá en punto de encuentro al que acudir si alguien sufre alguna situación de acoso o cualquier tipo de agresión. También queremos crear conciencia a la población sobre esta lacra porque hay determinadas actuaciones que no se pueden normalizar. Por tanto, queremos prevenir y tener un punto desde el que activar el protocolo en caso de necesidad”. En esta carpa también se repartirán pulsear con el lema “Yo decido, yo respeto” que identifica “a todas aquellas personas sensibles con la problemática y que están dispuestas a prestar ayuda en caso de una situación desagradable”. “Queremos una Feria para disfrutar de una forma sana”, ha apostillado.

La Feria de Algarrobo arrancará el jueves 1 de agosto con los grupos de bailes locales de la academia de Antonio Guerra. La edil de Fiestas ha explicado que a las 22:30 horas será el XIII Pregón a cargo de la Pilar Ruiz. A su término tomará el escenario el monologuista El Maletilla. 
Ruiz ha informado que el viernes 2 de agosto desde las diez de la mañana habrá música con el pasacalles de la charanga “Sí o Ke”. A las 11:30 horas, animación infantil y tobogán acuático. Por la tarde, entre las cinco y las ocho, habrá carreras de cintas infantil, en motocicletas y botijos en el Ayuntamiento. Cuando finalicen arrancará el Festival Infantil con la elección de la Reina y la actuación de Chiribolos. Los mayores también podrán elegir a la Reina de las fiestas, Mister y Hombre del año a las 00:30 horas. La cantante Rocío Ojuelos actuará a la una de la madrugada. Como todas las noches, actuarán la Orquesta Kalima y el Dúo Trenzado.

La edil ha detallado que el sábado desde las doce del mediodía los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la Feria de Día. También habrá Fiestas de la Espuma, actuación de Aire Flamenco y de djs en el paseo Pablo Ruiz Picasso. Por la tarde, volverán los juegos populares. A partir de las 23:30 horas se elegirán a Miss Visitante y Miss Simpatía. A la una de madrugada tendrá lugar el concierto de Nyno Vargas.

El domingo la Feria de Día estará amenizada por Dj Tony Alar y Rock Band. Última jornada de juegos que además incluirá la carrera de cintas a caballo y la entrega de trofeos. A las 20:30 habrá un homenaje a la tercera edad. A la una de la madrugada está prevista la actuación de Pajaros Plateados, tributo al Último de la Fila. “Invitamos a todos los malagueños y malagueñas a asistir a la Feria de Algarrobo porque estamos seguros que les gustará. Durante estos días van a poder disfrutar de su bonito casco histórico, de su gente, de sus tradiciones y de su gastronomía”, ha concluido la edil de Ferias y Fiestas.