jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

SALUD

Abierto el plazo para proponer "ideas innovadoras" para la atención a escolares con diabetes tipo 1

Hasta el día 15 de octubre se podrán presentar propuestas para el II Reto en Salud, con premios valorados entre 500 y 60.000 euros y cuyas bases se pueden consultar online

11-FOTOMEDIDAS WEB

El plazo para presentar una 'idea innovadora' que mejore la atención a los escolares con diabetes tipo 1 sigue abierto hasta el 15 de octubre de 2019. De este modo, la persona que lo desee puede participar, de manera individual o en equipo, en esta primera fase del II Reto en Salud de Andalucía, una iniciativa de innovación abierta que ha nacido con el fin de encontrar soluciones para mejorar la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar, pues a partir de esa edad la mayoría de los niños y niñas alcanzan la autonomía para su propio control y administración del tratamiento correspondiente. En Andalucía, se estima que existen aproximadamente 2.500 niños con este tipo de diabetes, de los cuales unos 600 tienen menos de 8 años.

Concretamente, este II Reto persigue soluciones innovadoras que supongan mejoras en alguno de los siguientes ámbitos: en 'formación', aumentando la capacitación de las personas que atienden al menor; en  'organización', mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores; o en 'comunicación', agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado del menor cuando está en el centro escolar.

Las ideas propuestas hasta el 15 de octubre serán evaluadas por un tribunal, integrado por profesionales y entidades de reconocido prestigio, que otorgarán premios a la primera y segunda mejor 'idea' dentro de 3 modalidades: formación, organización y comunicación. Así, se concederán 6 premios, a las primeras y segundas mejores ideas por cada modalidad, las cuales recibirán 1.500 y 500 euros respectivamente, además de  asesoramiento personalizado para convertirse en solución innovadora.

En una segunda fase, que se extenderá hasta junio de 2020, se decidirá cuáles son las dos mejores 'soluciones innovadoras', que recibirán un premio valorado en 60.000 y 10.000 euros respectivamente, incluyendo asesoramiento avanzado para desarrollarse y facilitar su acceso al mercado, a través de la promoción en ferias y eventos, redes y medios de comunicación, así como para implantarse en el sistema sanitario y educativo si procediese.

Bases disponibles en la web

Las bases que rigen el II Reto en Salud de Andalucía pueden consultarse en la página web del II Reto de Salud, dedicada a proporcionar información y herramientas acerca de esta iniciativa de 'innovación abierta'. A través de este enlace se puede acceder tanto al documento de las bases del concurso como a la definición de la problemática de este desafío, que se está desarrollando con la participación de las consejerías de Educación y Deporte, la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la de Salud y Familias, y con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Para cualquier duda o consulta sobre las bases de esta convocatoria se puede contactar con retosaludandalucia.acsa@juntadeandalucia.es. También se ofrece información actualizada a través de las redes sociales Twitter (@retosandalucia), Facebook y Linkedin.