jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Desmantelada en Málaga una organización criminal especializada en el robo por encargo de vehículos de gama alta para su posterior venta

La Policía Nacional ha arrestado a seis hombres -con edades comprendidas entre los 31 y 37 años de edad y nacionalidad ucraniana- por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y tenencia ilícita de armas

1

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Kiev contra el tráfico ilícito de vehículos, desarrollada en la provincia de Málaga, han detenido a seis personas integrantes de una organización criminal especializada en el robo de vehículos de gama alta para después venderlos a otras organizaciones criminales o introducirlos en los mercados  nacional o internacional tras falsificarles elementos identificativos. El pasado día 19, en Elche (Alicante), era identificado y detenido uno de los investigados –el pasador de la organización- cuando conducía un coche robado con placas de matrícula y documentación falsas, y unos días después, lo eran el resto en Fuengirola, entre ellos los cabecillas de la trama, como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental, tráfico ilícito de vehículos y pertenencia a organización criminal. A dos de los arrestados, además, se les atribuye un delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en Marbella el pasado mes de mayo.

Robo de vehículos en menos de tres minutos

Las investigaciones se iniciaron tras detectar que, desde primeros de abril,  se había incrementado sustancialmente los robos de vehículos de alta gama en distintos puntos de la provincia de Málaga. Del análisis y estudio de las denuncias, se concluyó que todos los robos tenían idéntico modus operandi, así, se perpetraban a cualquier hora del día, en lugares públicos y en un breve espacio de tiempo –no más de tres minutos- constatándose, además, que detrás de estos robos habría un grupo criminal organizado que se había desplazado e instalado en la provincia malagueña.

Centradas las pesquisas en torno al robo de un todo terreno ocurrido a primeras horas de la tarde del día 15 de mayo en el aparcamiento de un centro comercial en Marbella, los investigadores constataron que los ladrones, en menos de tres minutos, se hicieron con el coche abandonando inmediatamente el lugar a bordo de dos vehículos –el robado y el que habían utilizado para su desplazamiento -. Una vez localizado este utilitario, comprobaron que hacía las veces de “lanzadera”, es decir, tras el robo y durante los desplazamientos, precedía al vehículo sustraído con la finalidad de detectar posibles controles policiales.

Alto nivel de especialización

Las siguientes indagaciones permitieron a los investigadores localizar en Mijas, una ubicación que podría estar siendo utilizada por la organización como “lugar de enfriamiento” de los coches sustraídos. Allí los investigadores localizaron dos vehículos de alta gama denunciados como robados –uno de ellos con las placas de matrícula dobladas- sin ningún tipo de marcas de forzamiento, hecho que indicaba el alto nivel de especialización que tenían los ladrones.

Tras arduas gestiones, y a medida que las investigaciones iban avanzando, los agentes pudieron acreditar la existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Málaga. Esta organización, formada por íntegramente por individuos de nacionalidad ucraniana, se lucraba económicamente con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en nuestra provincia, o bien los vendía a otras organizaciones demandantes para ser utilizados con propósitos delictivos, o bien, tras someterlos a un proceso de “maquillaje” –alterando los elementos de identificación del vehículo para dotarlos de otros falsificados que permitieran su venta con apariencia legal- los introducían en el mercado legal nacional e internacional. Igualmente, constataron que también se dedicaba a robos con violencia y a “vuelcos” a otros grupos criminales para lo cual se hacían pasar por miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Esclarecido un robo con violencia y una tentativa de homicidio

El pasado día 4 de mayo, se comenzaba una investigación en Marbella por un robo con violencia y una tentativa de homicidio ocurridos ese mismo día sobre las 09:55 horas. La víctima, un empresario de la localidad, circulaba con su motocicleta cuando fue envestida por un vehículo tipo todo terreno que portaba lanza destellos similares a los utilizados por los cuerpos de seguridad que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. Del coche, ocupado por tres personas, se apearon dos encapuchados que intimidaron, golpearon e hirieron gravemente con un arma blanca a la víctima arrebatándole una mochila que portaba con una importante cantidad de dinero. Seguidamente huyeron del lugar dejando a la víctima en el suelo malherida. Debido a las lesiones ocasionadas –algunas de ellas con riesgo vital-, sufrió varias paradas cardiacas y tuvo que ser trasladada, urgentemente, primero al hospital Costa del Sol para seguidamente hacerlo al Clínico en Málaga donde fue ingresado.

Según las diligencias practicadas detrás de estos hechos estaban dos de los miembros de la organización investigada, concretamente los dos cabecillas.

El operativo se ha llevado a cabo con la práctica de varios registros, que han permitido la intervención de uno de los mayores acopios de herramientas y útiles mecánicos y electrónicos específicos para este tipo de hechos delictivos. Entre los efectos se encuentran llaves vírgenes de distintas marcas, documentación extranjera de vehículos falsificada, placas duplicadas de distintas nacionalidades, dispositivos electrónicos para el arranque de vehículos y clonado de llaves, inhibidores de señales, decenas de herramientas específicas de distintas marcas para apertura de los cierres de seguridad de los vehículos.

La investigación ha culminado con la detención de seis de sus integrantes –cinco en Fuengirola y una en Elche (Alicante)- que tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente han ingresado en prisión y la recuperación de cinco vehículos.

Se da la circunstancia de que a tres de los arrestados les constaba un total de cuatro reclamaciones judiciales en vigor dictadas por otros tantos juzgados de distintos puntos de España.