lunes, 27 de mayo de 2024 21:13h.

VOX afea al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que "exprimir a los ciudadanos a impuestos no permite cuadrar las cuentas"

Carlos Chinchilla ha explicado que la liquidación de las cuentas de 2023 incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, lo que afecta de manera tajante a la sostenibilidad de las cuentas del Consistorio rinconero

El portavoz de VOX en Rincón de la Victoria, Carlos Chinchilla, en declaraciones ante los medios ofrecidas esta mañana, ha expresado su «preocupación tras la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al año 2023», señalando «una situación financiera extremadamente delicada». Evidenciando una gestión que califica de negligente, ha afirmado que «no hay nadie al volante».

Durante el análisis de las cifras presentadas, Chinchilla ha destacado que «el remanente de tesorería ajustado, un indicador clave de la liquidez, ha registrado un saldo negativo de 5.780.219,33 euros». Esto, ha continuado, «refleja una falta de solvencia financiera a corto plazo, agravada por facturas en el cajón que ascienden a casi 7 millones de euros (6.799.980,77) al cierre del año», un hecho que, desde VOX, se ha denunciado repetidamente.

El portavoz también ha señalado el «incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que se ha excedido en casi 7 millones de euros (6.848.784,70), y ha criticado la presentación de un presupuesto para 2024 con «una estabilidad presupuestaria negativa de más de 1 millón de euros (1.012.300 euros), acusando al gobierno de Salado de «ocultar información crítica al no incluir los capítulos 8 y 9 de gastos».

«Estamos frente a una repetición de irresponsabilidades que comprometen el futuro económico de Rincón de la Victoria», ha subrayado Chinchilla. Además, ha destacado «el incumplimiento de la regla de gasto en una cantidad que se acerca a los 9 millones de euros (8.652.691,72), lo que normalmente obligaría a la elaboración de un plan económico financiero», algo que, ha recalcado, «también desde VOX se ha solicitado repetidamente».

Chinchilla, a la vista de estos datos, ha realizado una crítica a la política fiscal actual, «con la plusvalía al máximo legal y el tipo impositivo de IBI más alto de la provincia», además de «una reciente subida generalizada de tasas, lo que contraviene las promesas electorales del Partido Popular». Así, ha lamentado el edil de VOX, «sangrar a los ciudadanos a impuestos no es la solución».

Para concluir, haciendo un resumen, ha puesto de manifiesto que «la deuda financiera del ayuntamiento supera ya los 50 millones de euros (50.411.775,35) a cierre de 2023, lo que complica aún más la situación». Desde VOX, ha dicho Chinchilla, se comprometen a «seguir fiscalizando la labor del gobierno y a proponer medidas concretas para mejorar la salud financiera del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria; de manera que los rinconeros dejen de sufrir una política financiera que no hace más que esquilmar sus, ya delicadas, finanzas domésticas».