viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Presentado el proyecto de actuación en el Real Bajo de Vélez-Málaga que evitará inundaciones en la zona

La actuación prevé una serie de intervenciones puntuales en diversos puntos de la zona sur del casco urbano encaminadas a mejorar la capacidad de captación del agua de escorrentía

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han informado sobre el proyecto de mejora en varios puntos de la red de aguas del Real Bajo, en Vélez-Málaga, con el fin de solventar los problemas acaecidos en la zona cuando se producen lluvias.

La configuración actual de la red general de aguas pluviales en el núcleo urbano de Vélez-Málaga, en combinación con las rasantes y pendientes de las vías urbanas por las que ésta discurre, hace que la captación de la escorrentía superficial no siempre sea lo más óptima posible.

La consecuencia directa de ello es la presencia de un mayor caudal de agua de lluvia circulando en superficie ante episodios de precipitación, si bien tal circunstancia puede derivar en un problema cuando esa escorrentía acaba llegando a puntos bajos de la ciudad que no cuentan con salida natural para dichas aguas, como ocurre con determinadas zonas del barrio del Real Bajo.

De este modo, el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, ha remarcado “la importancia de las acometidas en un enclave que resulta muy afectado cuando se producen lluvias de cierta intensidad. Esto provoca consecuencias que pueden llegar a ser graves en algunos casos y que son debido a la falta de salida natural para dichas aguas”.

De este modo, Atencia señaló que “nuestra intención desde nuestra llegada al equipo de Gobierno es la de mejorar la vida de los vecinos de este municipio. Lo hacemos solventando problemas y trabajando en la medida de lo posible en acciones como estas, tomando medidas ante situaciones y problemas históricos”.

Finalmente, agradeció “al concejal Juan García el hecho de que siga trabajando en este equilibrio presupuestario que permite atender las demandas de vecinos de todos los puntos del municipio”.

El concejal de Infraestructuras, Juan García, señalaba que “hoy informamos de una muy buena noticia para los vecinos de la urbanización Real Bajo de Vélez Málaga, donde vamos a presentar la primera batería de actuaciones que se van a realizar en los próximos meses para minimizar paliar o disminuir los graves problemas de inundabilidad que llevan padeciendo los vecinos de esta zona”.

El edil señalaba que “la presente actuación prevé una serie de intervenciones puntuales en diversos puntos de la zona sur del casco urbano encaminadas a mejorar la capacidad de captación del agua de escorrentía, tratando de incorporarla con mayor antelación al interior de la red de colectores de aguas pluviales y evitando así que acabe llegando en superficie hasta la zona deprimida del Real Bajo”.

El concejal de Infraestructuras informó que “la actuación comprende intervenciones puntuales en la Calle Camino de Algarrobo, Calle Primavera, Avenida Vivar Téllez, Avenida Carlos III, Calle Las Palomas, Calle Felipe El Hermoso y Calle Fernando III. En todas ellas existen colectores pertenecientes a la red municipal de pluviales, si bien no están suficientemente dotados de absorbedores u otros elementos de captación. En otros casos en los que no se cuenta con tales redes, son las rasantes transversales de la propia calle u otros elementos puntuales del pavimento los que generan un comportamiento inapropiado de la escorrentía en su discurrir por la superficie”.