sábado, 03 de diciembre de 2022 00:58h.

Vélez-Málaga presenta la programación de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Víctor González incidió en que el próximo 10 de octubre, “el objetivo es reivindicar la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el diez de octubre, basado este año en el trabajo de humanización en relación a temas como el estigma, prevención y promoción de salud mental con el lema en la Axarquía 'El hilo que nos une'. En esta fecha se conmemora sobre todo, la integración social normalizada de personas con algún tipo de trastorno mental; según explicaron el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado de Soledad Rodríguez, presidenta de la Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquia (ADUSMAX).

Víctor González explicó que “es necesario revindicar con iniciativas como esta, los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental ya que son enfermedades que cualquiera podemos padecer a lo largo de nuestra vida y es muy importante estar informados y concienciados”. Asimismo, González quiso mostrar su apoyo y agradecer “a todos los usuarios, familiares y asociaciones que trabajan duramente durante todo el año en esta causa ya que facilitan la vida a personas que padecen problemas de salud mental”.

González incidió en que el próximo 10 de octubre, “el objetivo es reivindicar la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales, además de hacer un llamamiento generalizado para que, en los diferentes entornos de la vida cotidiana, se trate con naturalidad y sin tabúes a personas con trastornos de este tipo”.

El edil recordó además que en el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó una moción relativa a renovar el compromiso del consistorio con la salud mental y con el desarrollo de acciones y proyectos que ayuden y reconozcan tanto a las personas que sufren alguna enfermedad de salud mental como a sus familiares, con especial atención a los colectivos más vulnerables como son los menores y mujeres víctimas de abusos o acoso y personas sin hogar, entre otros.

Soledad Rodríguez dio a conocer todos los detalles de las actividades que se llevarán a cabo en torno al Día Mundial de la Salud Mental y que comenzará el 7 de octubre con las XXVII Jornadas de salud mental ‘Camino Hacia la Recuperación’ y que se llevarán a cabo en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía.

El día 10 de octubre se realizará la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas en la plaza de Las Carmelitas, además de una escenificación a cargo del Taller de Teatro de Adusmax y una actuación de ‘Danzas del Mundo’ realizada por integrantes del Hospital de Día. Asimismo se instalarán mesas informativas para sensibilizar a los ciudadanos sobre las diferentes enfermedades mentales y cómo afectan al bienestar de aquellos que las padecen, a sus familiares y a su entorno social y laboral. Del mismo modo, el Ayuntamiento, además, ha querido simbolizar la importancia de esta causa con la iluminación nocturna de la escultura 'Cabezas y Vacíos' y la ermita del Cerro de San Cristóbal en el color verde que representa este día.

El 13 de octubre tendrá lugar el Mercadillo Solidario de la Asociación Valeriana, y un Taller de Artes Plásticas en su sede de Torre del Mar. La Fundación Pública Andaluza para la integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), celebrará una Jornada de Puertas Abiertas con diversos actos en la Casa Hogar ‘Lomas de los Almendros’ de Vélez Málaga y en la Unidad de Estancia Diurna. Por último, el día 19 de octubre, tendrá lugar la presentación del programa ‘Trabajando la Recuperación’, un proyecto comunitario donde AFENES participará en la Casa de las Asociaciones

Las asociaciones organizadoras de estas iniciativas junto con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga son ADUSMAX (Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía), AFENES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), FAISEM (Fundación Andaluza de Integración del Enfermo Mental), VALERIANA (Asociación de Mujeres para la Promoción de la Salud Mental) la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental (H. Día y USMC) y la Mesa de Participación Ciudadana UGC de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía.

Según un reciente Informe Mundial sobre Salud Mental desarrollado por la OMS se considera que para alcanzar los objetivos mundiales establecidos en el Plan de acción integral sobre salud mental 2013–2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debemos transformar nuestras actitudes, acciones y enfoques para promover y proteger la salud mental, así como para proporcionar cuidados y atención a quienes lo necesitan. Asimismo incide en que se deben transformar los entornos que influyen en nuestra salud mental y se requiere desarrollar servicios de salud mental de base comunitaria capaces de lograr la cobertura universal de salud para la salud mental.