jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Vélez-Málaga inicia una nueva temporada de playas marcada por la intensificación de la seguridad en todos los pueblos del litoral

De cara a los meses de julio y agosto se incrementa el servicio con el fin de cubrir mejor el litoral de nuestro municipio, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; y el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, han presentado la nueva temporada del servicio de vigilancia y socorrismo de playas para este verano 2021 en el municipio.

Una campaña marcada de nuevo por la pandemia, como así ha explicado el concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, “volvemos a este puesto de socorro central de la playa de Torre del Mar, en la que presentamos todo el dispositivo de vigilancia y socorrismo para la campaña de playas para el verano 2021”.

Por otro lado, Atencia señaló que “el servicio de socorrismo arrancó el día 1 de junio, y finaliza el 30 de septiembre. Lo hace con un dispositivo humano de socorristas, conductores de ambulancia, marineros y enfermeros. De cara a los meses de julio y agosto se incrementa el servicio con el fin de cubrir mejor el litoral de nuestro municipio, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos. Además, contamos con puestos de socorro en Benajarafe, Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez”.

Por otro lado, Pérez Atencia indicó que “contaremos con un total de seis informadores de playas, que serán los encargados de entregar los banderines de las parcelas y folletos informativos con medidas de seguridad. Estos informadores pertenecen a la bolsa de reserva de EMVIPSA, y son personas que pueden presentar algún tipo de discapacidad”.

El horario del servicio de vigilancia y socorrismo durante los meses de junio y septiembre es de 12:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario se amplía de 10:30 a 20:00 horas.

El edil indicó que “en cuanto a los vehículos del servicio de socorrismo, contamos con 2 vehículos de acción rápida con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia; 1 ambulancia; 2 motos acuáticas; y 2 embarcaciones acuáticas. Como novedad, los socorristas contarán con un nuevo sistema de comunicación, que les permitirá al puesto central localizar en todo momento a los socorristas, para de esa forma poder atender de una forma más rápida y efectiva la urgencia que se produzca”.

Además, informó el edil, “contaremos con dos drones que prestarán servicio de vigilancia y control, tanto de salvamento como de aforo de las playas. Uno se ubicara en el puesto de socorro central de Torre del Mar, y el otro se irá desplazando a las diferentes playas del municipio. Como aspecto fundamental seguimos distinguiendo nuestro litoral con el parcelado de playas. Para ello disponemos de un tractor que lleva a cabo esa acción cada día en las playas urbanas de Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez”.

Pérez Atencia señaló que “de cara a esta campaña de verano volvemos a contar con la aplicación de playas GECOR, que permite en tiempo real conocer el aforo de nuestras playas. Esta misma aplicación cuenta con un botón para acceder a una webcam en directo para conocer el estado de nuestras playas. Disponemos también de megafonía en nuestras playas con el fin de informar a todos sus usuarios de medidas de higiene y distanciamiento social”.

En cuanto a las playas adaptadas, esta temporada se cuenta con un total de siete, dispuestas del siguiente modo:

 

1. Benajarafe: frente a la antigua estación.

2. Valle-Niza: junto al aseo y a la torre de vigilancia.

3. Torre del Mar: Junto al recinto ferial

4. Torre del Mar: frente al Faro

5. Torre del Mar: junto al Paseo de Larios.

6. Torre del Mar: frente al Colegio Antonio Checa (puesto central)

7. Caleta de Vélez: tramo río Seco, frente a la entrada del puerto.

“Estas playas adaptadas cuenta con una zona de sombra con pasarelas, mesas de picnic, duchas adaptadas y material para facilitar el acceso al mar como son sillas anfibias, 'snorkel' o andadores. El número de teléfono de contacto para solicitar el servicio de baño adaptado es el 645 64 63 23. También dirigiéndose a los socorristas de los puestos de socorro que se encuentran junto a las playas adaptadas también le prestarán servicio”, informó Atencia.

En lo que respecta a la comparativa con otras campañas de verano, Pérez Atencia indicaba que “al igual que el año pasado, se ha incrementado el servicio de limpieza de los aseos, duchas y demás elementos con los que cuenta nuestras playas. También se ha incrementado en seis el número de efectivos con respecto a otras temporadas el servicio de socorrismo, lo que nos permite llevar a cabo una acción más precisa en cada pueblo”.

Finalmente, Atencia ha señalado que “en cuanto a torretas de vigilancia y puestos de socorro hemos pasado de cinco puestos de socorro y cuatro torres de vigilancia de 2015 a siete puestos de socorro, dieciséis torres de vigilancia y seis torres de fin de semana en este 2021”.

En cuanto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, indicaba que “no de los principales atractivos de Vélez-Málaga, como destino turístico de referencia en nuestro país, son los 22 kilómetros de playas que tenemos, temáticas, abiertas y con un clima envidiable, disponibles para todos los públicos los 365 días del año. Desde el pasado año, además, Vélez-Málaga ha sido pionera en aplicar medidas para garantizar un turismo seguro y unas playas seguras; de ahí que fuésemos el primer municipio de España en obtener el sello de 'Turismo Seguro' ”.

“Disponemos de playas distinguidas con todas las certificaciones de calidad, que este año renuevan una vez más sus banderas azules y de Q de Calidad; Playas accesibles e inclusivas. Nuestro litoral ofrece playas con amplia zona de parque infantil, biblioteca, área senior biosaludable, espacio de entrenamiento exterior (street workout), playa nudista y una playa canina de referencia en la Costa del Sol, entre otros servicios. Se puede disfrutar de descanso, gastronomía, deportes y un sin fin de actividades que nos hace únicos en todo el litoral nacional”, anunció el alcalde.

Moreno Ferrer señalaba que “para que todo esto sea posible y atraiga cada año a más turistas, es fundamental el trabajo que realiza la delegación de playas durante todo el año, y que refuerza para la temporada estival, con el fin de garantizar el disfrute de todos los usuarios con una amplia oferta de servicios municipales de calidad y en total seguridad”.

“A pesar de un año largo marcado por la pandemia, no hemos cesado de trabajar para poner en marcha medidas e iniciativas que mantengan vivo el turismo, siempre de una forma segura y responsable, reivindicando nuestro papel como gran ciudad dentro de la Costa del Sol”, anunció Moreno.

El regidor finalizó indicando que “no es casualidad que, cada año, nuestras playas sean uno de los principales elementos a promocionar en FITUR para situarnos en el mundo como el destino diverso, abierto, familiar y accesible que somos; Con el refuerzo este año de habernos convertido en un destino 100% seguro”.