viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Torrox revoluciona el transporte público, que además será gratis para residentes

Ampliará el recorrido hasta el límite con Nerja y se podrá seguir el horario de llegada a las paradas a través del móvil y paneles digitales

El municipio de Torrox sigue avanzando y en esta ocasión va a revolucionar el transporte público.  La principal apuesta del equipo de gobierno es que el uso de los autobuses será gratuito para todos los residentes, además de ampliar la cobertura para llegar por primera vez hasta el límite con Nerja o gracias a las nuevas tecnologías los usuarios podrán hacer seguimiento de los horarios tanto a través de los paneles informativos que van a instalarse en las paradas, como directamente en sus teléfonos móviles,  al llevar los nuevos vehículos integrados GPS.

Estas son las principales novedades que han dado a conocer este jueves el alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la edil responsable de Hacienda, Paula Moreno, precisamente en el entorno en el que irá ubicada la nueva parada de autobús, en el límite con el vecino municipio de Nerja, donde también se ha presentado el nuevo autobús que se suma a la flota ya existente, un vehículo de piso bajo adaptado a las necesidades de los pasajeros, con rampa para personas con movilidad reducida y también incorpora cargadores USB en cada asiento.

“Vamos a ser el primer municipio de la Costa del Sol Oriental en el que sus vecinos podrán hacer uso de manera completamente gratuita del transporte público”, destacó Medina. El regidor ha explicado que para poder beneficiarse de esta medida tan sólo será necesario presentar un carnet al entrar en los autobuses, que podrá solicitar todo aquel que se encuentre empadronado en el municipio.

El regidor ha explicado que desde el consistorio se persigue así fomentar el uso del transporte público, pensando en los beneficios para el medioambiente, puesto que favorecerá la reducción del transporte particular y por ende de emisiones de gases contaminantes. “Regulándose así además el tráfico rodado y evitando los colapsos circulatorios o problemas de aparcamiento”, añadía Medina.

El alcalde también ha matizado que “aunque esta apuesta del equipo de gobierno por el transporte público supondrá un sobrecoste para las arcas municipales, puede llevarse a cabo por la buena gestión económica gracias a la cual tenemos Deuda Cero y que nos permite llevar a la práctica proyectos que hasta ahora nunca se habían realizado en el municipio en diferentes ámbitos, tanto en la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural como en la creación de nuevos espacios deportivos o en infraestructuras y asfaltado en diferentes zonas residenciales y, cómo no, el tan esperado tanatorio”.

“Estamos gobernando para la ciudadanía”, declaró el regidor, recordando que además se han rebajado los impuestos hasta en un millón de euros para los vecinos, “en la que ha sido la mayor bajada de impuestos en la historia de Torrox”.

Por su parte Paula Moreno concretó que la gratuidad del transporte público para todos los empadronados en Torrox “supondrá un sobrecoste de 140.000 euros para el Ayuntamiento pero estamos convencidos de las grandes ventajas que ello conlleva porque, además de los beneficios medioambientales y de tráfico, vamos a mejorar el día a día de nuestros vecinos y el de nuestros comercios, al facilitarles una  mejor conexión con todos los puntos del municipio”.

La edil también ha recordado que esta medida se suma a la renovación de la que se convertirá en la gran estación central de autobuses y taxis, “que será de las más modernas de Andalucía”.

Además también se van a instalar paneles informativos en las paradas que gracias a las nuevas tecnologías, puesto que los autobuses llevarán integrados GPS, los usuarios podrán hacer seguimiento de los horarios incluso desde sus propios teléfonos móviles, ya que también estará disponible en breve una aplicación donde consultar esta información. En este sentido ha detallado que Telefónica es la empresa adjudicataria de la implantación de los paneles y la licitación es de 174.318 euros.

Moreno también ha querido destacar la importancia de que por primera vez en 40 años habrá una parada en los dos kilómetros limítrofes con Nerja. “Son muchos los vecinos de esta zona que siendo torroxeños hacen vida a diario por su cercanía con Nerja y tener al fin una conexión de autobús les supondrá un gran alivio en sus rutinas cotidianas”.

Estas iniciativas se llevarán a un pleno extraordinario el próximo mes de mayo.