16:40h. Lunes, 06 de abril de 2020

Torrox registra el porcentaje de crecimiento más alto de la provincia de Málaga

El municipio aumenta el padrón en más de un 4%, tres puntos más que la media

Torrox Costa
Torrox Costa

La última actualización de la estadística del padrón correspondiente al año 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes confirma el gran momento de Torrox. El municipio, con un crecimiento de más de un 4%, tres puntos más que la media de la provincia, fija el número de habitantes empadronados en 17.234, 769 más que el pasado año.

El alcalde de la localidad, Óscar Medina, ha explicado que estos datos se producen principalmente porque "en los últimos años Torrox se ha convertido en un municipio idóneo para vivir por nuestro clima, nuestro crecimiento ordenado y respetando el medio ambiente y por la calidad de los servicios públicos que prestamos desde el Ayuntamiento que, aunque aún quedan cosas por hacer, la gente ya percibe que mejoramos día a día".

Del mismo modo, Medina ha puesto en valor el trabajo realizado por el consistorio mediante la campaña bajo el lema #Contigo20mil con el objetivo de actualizar la cifra de censados, con especial incidencia en aquellas personas extranjeras que no están inscritas o que no han renovado su documento, tal como establecía la nueva normativa que llevó al municipio a perder en 2014 más de 3.000 empadronados.

El regidor ha explicado que el aumento de la población de Torrox representa el 3,7% del incremento en la provincia, que ha ganado un total de 20.644 habitantes.

En cuanto al perfil, ha hecho hincapié en “el peso de los residentes extranjeros, que actualmente suponen el 27,7% del total de la población censada en el municipio, con un total de 4.255 personas”, apuntando que “se aprecia una ligera recuperación del colectivo foráneo, tras la brusca caída registrada en 2014”.

Medina mostró su satisfacción aun cuando el número de habitantes que constan empadronados en la base de datos que maneja el departamento de Estadística del Ayuntamiento a fecha de 01 de enero de 2019 es de 18.994.

"Es importante solucionar este desajuste y al mismo tiempo dar el empujoncito que falta para que el municipio logre superar, por primera vez en su historia, la barrera de los 20.000 habitantes, lo que supondría grandes ventajas a nivel presupuestario”, ha dicho el alcalde.

“Estamos en un municipio que triplica su población durante el verano y que cuenta con una amplia población residente extranjera, albergando a la mayor colonia de alemanes de la Península, por lo que trabajamos en la línea para que esas personas que nos visitan primero por turismo y que luego optan por quedarse se empadronen, en beneficio de todos”, ha añadido.

 

Por último, ha reiterado “el compromiso del equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los vecinos, estando nuestras acciones enfocadas a convertir Torrox en el gran municipio que es, situándolo entre los más importantes de la Costa del Sol y de la provincia”, ha concluido.