viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Torrox cuenta este verano con medio centenar de socorristas y nuevo equipamiento de rescate

El municipio refuerza su dispositivo de prevención y asistencia de cara a la temporada estival, distribuido en once torres de vigilancia y cuatro puestos de socorro a lo largo de todo el litoral

Servicio Vigilancia y Asistencia Verano 2018
Servicio Vigilancia y Asistencia Verano 2018

 El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la primera teniente de alcalde y concejala responsable de Policía Local y Protección Civil, Paola Moreno, han informado de que “el municipio contará este verano con medio centenar de socorristas y ha incorporado nuevo equipamiento de asistencia a fin de optimizar los servicios de vigilancia y salvamento en las playas durante los meses de verano”.

El regidor ha puesto en valor que “nos situamos a la cabeza de la comarca en número de socorristas, dando respuesta a la demanda existente, ya que cada año nos visitan mayor número de turistas, al tiempo que vienen a nuestras playas más vecinos de los municipios cercanos e incluso de otras provincias”, ha explicado.

De este modo, ha destacado que “hemos pasado de los 32 socorristas que había en plantilla cuando llegamos al equipo de gobierno en 2015 a un total de 46, a los que se suman una veintena de voluntarios de Protección Civil y enfermeros para dar respuesta a cualquier situación de riesgo que pueda tener lugar en nuestro litoral”.

Asimismo, el primer edil torroxeño ha subrayado que “disponemos de once torres de vigilancia y cuatro puestos de socorro, que se encuentran ubicados en El Morche, El Peñoncillo y Ferrara, playa que tiene uno en la zona deportiva y otro junto al punto de información turística”, ha especificado.

Por su parte, Moreno ha resaltado que “los servicios de vigilancia estarán operativos durante toda la temporada estival en horario de 10 a 22 horas, mientras que los socorristas estarán en sus puestos de 11 a 21 horas, ininterrumpidamente”.

Al respecto, la edil de Policía y Protección Civil ha puntualizado que “este año hemos incorporado un nuevo vehículo ‘todocamino’, que se suma al ‘todoterreno’ existente, además de contar con una embarcación tipo zodiac y dos motos de agua, reforzando así el servicio de vigilancia y asistencia, dado el caso”.

La representante municipal también ha hecho hincapié en “la existencia de vehículos adaptados para facilitar el baño a personas con movilidad reducida”, recalcando que “cada día habrá, como mínimo, 32 socorristas en activo: 22 en las torres de vigilancia, seis que realizan labores de control en la orilla y otros cuatro que asumen estas tareas desde el barco de rescate y la moto de agua, todos ellos distribuidos en dos turnos, respectivamente, en cada jornada”, ha enumerado.

No obstante, ha añadido, “de jueves a domingo habrá dos socorristas más disponibles, ascendiendo a 34 los vigilantes de nuestra franja litoral, lo que supone más del doble que en 2015”, ha aplaudido Moreno.